El diseñador británico de 37 años Daniel Lee presentó su primera colección para Burberry, en el desfile más esperando de los 50 previstos en Londres, en el cual regresó a las raíces de la marca, tras sustituir a Ricardo Tisci quien salió de esta firma en septiembre del año pasado.
Lee, quien dejó Bottega Veneta y se convirtió en octubre de 2022 en el nuevo director creativo de la marca recuperó los clásicos y ante alrededor de 500 invitados que asistieron al evento bajo una carpa en Kennington Park, en un ambiente de chalet de montaña, los modelos desfilaron con bolsas de agua caliente en la mano y botas de goma en los pies.
Después de haber sido abandonado por Tisci en 2018, se volvió a ver el logotipo histórico de Burberry, que representa a un jinete con lanza y armadura, también se pudo observar en varias prendas la Rosa Inglesa o Rosa Tudor, símbolo de Inglaterra y del condado natal de Lee, Yorkshire.
El icónico estampado de cuadros de la marca apareció en diferentes colores en jerseys, gabardinas, pantalones y faldas transformándose en la constante del desfile.
“Las bases de la marca radican en la funcionalidad. He querido celebrar este país”, ha asegurado en el backstage el diseñador, quien ha hecho de la gabardina, el elemento reiterativo de sus propuestas.
A diferencia de su predecesor, Lee se enfocó poco a lo extravagante, a excepción de dos vestidos con los hombros al descubierto, aunque da un guiño con pelo artificial e incluso prints de patos en sombreros y sandalias peludas. Lo que sí dejó claro es la renovación que hizo a la marca sin alejarse de su esencia.
Al final del desfile, Lee fue ovacionado por un público presente entre el que se dieron cita expertos en moda como la modelo Naomi Campbell, la decana de la revista Vogue Anna Wintour y los cantantes británicos Damon Albarn y Stormzy.