El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue el escenario que Dior eligió para presentar las tendencias que la marca impondrá el próximo año a través de su colección Cruise 2024.
Previamente a la presentación, Maria Grazia Chiuri, diseñadora y directora creativa de Dior destacó que la colección estaría inspirada en Frida Kahlo, quien dijo, le robó su admiración, por lo que se vería representada en elementos como bolsas, tote bags y jackets.
Fue una colección con muchos simbolismos, especialmente las mariposas predominaron en los accesorios como cinturones, estampados y collares, aunado a esto, los beauty looks fueron un gran guiño hacia nuestras tradiciones, ya que todas las modelos fueron peinadas con trenzas a los lados, de raya en medio, unidas en la parte de atrás, mientras que el parte baja de la cabeza, cercano al cuello mostraron una mariposa.
El makeup de las modelos fue completamente natural, aunque se resaltaron las cejas, lo que las hizo lucir muy pobladas, haciendo énfasis a la mirada y, a la vez, rindiendo homenaje a Kahlo.
Sobre la pasarela desfilaron conjuntos de dos a tres piezas, trajes masculinos haciendo eco a la rebeldía de la mujer, sombreros, silueta y bordados del vestido de Tehuana, así como tejidos de aves, corazones y rosas, además, se presentaron diseños inspirados en el tradicional traje de charro traje charro, presente en la bar jacket de la maison parisina y con bordados en chaquetas cortas, transparencias, el clásico huipil y bordados mixes de flores fusionados con los clásicos cortes y estilismos de Dior.
Grazia Chiuri destacó que en la elaboración de estas piezas intervinieron artesanos mexicanos del taller textil Yolcentle de Tlacomulco, Sna Jolobil de Chiapas, el tejedor oaxaqueño, Remigio Mestas, y la marca Rocinante de Oaxaca.
Mientras tanto, las piezas de joyería fueron creadas con técnicas de orfebrería de los talleres Plata Villa en la Ciudad de México y los sombreros estilo Jarocho estuvieron a cargo de Alema Atelier, originario de San Francisco del Rincón.
Cabe destacar que durante el desfile de Dior Cruise 2024 no solo se tomaron en cuenta elementos de nuestra vestimenta típica, también se tomaron en cuenta problemáticas sociales que experimenta México: inseguridad y violencia de género, por lo que, a través de bordados con hilos en color rojo sobre vestidos blancos, palabras como ‘Feminismo’, ‘Run For Your Life’, ‘Resistencia’, ‘Seguridad’ y ‘¡Viva mi Vida!’ y con la ‘Canción sin miedo’, de Vivir Quintana, considerada un himno contra el feminicidio, nos erizaron la piel a más de uno y se suma la casa francesa a visibilizar esta problemática. Algunos mensajes fueron de amor y otros feminismo, pero otros, incluían insultos por los que pasan mujeres en su día a día.
La colaboración se realizó entre artesanos mexicanos y la activista feminista originaria de Chihuahua, Elina Chauvet, quien está detrás del proyecto ‘Zapatos Rojos’, donde cada zapato rojo representa a una mujer que se encuentra desaparecida, esto, a fin de concientizar sobre el problema del feminicidio en México y en todo el mundo.
Estos vestidos blancos no estarán a la venta pero serán exhibidos, darán un recorrido a través de varios museos por todo el mundo.
Fue un conjunto de simbolismo perfectamente reunidos, desde Frida Khalo quien en sus obras defendía y subía la voz ante la represión hacia las mujeres, maternidad, aborto y sexualidad, temas que representaban en el siglo pasado un tabú y que hoy en día no lo son más, sin embargo, hay mucha tarea por delante al respecto.
Esta impresionante presentación culminó bajo la lluvia, con mariachis y murales de flores de fondo.