Retomando su temporada de transmisiones, el Auditorio Nacional presenta una nueva temporada de la Ópera del Metropolitan de Nueva York (MET) en México, ofreciendo al público mexicano la oportunidad de disfrutar de algunas de las producciones operísticas más impresionantes y prestigiosas del mundo. Esta temporada, que abarca desde clásicos atemporales hasta estrenos contemporáneos, promete ser un festín para los amantes de la ópera.
Tosca. Ópera de Giacomo Puccini
La cantante Floria Tosca hará todo para salvar a su amado novio Mario Cavaradossi, condenado a muerte por esconder el paradero de un prisionero político prófugo. La soprano noruega Lise Davidsen, fenómeno de su generación, estelariza la emocionante producción de David McVicar. La solicitada maestra Xian Zhang toma la batuta para interpretar la electrizante partitura con algunas de las melodías más memorables de Puccini.
Aída. Ópera de Giuseppe Verdi
En medio de la rivalidad entre sus respectivas naciones surge el amor prohibido entre Aída, una princesa etíope y Radamés, un guerrero egipcio. La ópera épica de Verdi arriba al Met con un nuevo montaje de Michael Mayer y la estelar soprano Angel Blue interpretando a la princesa. La producción transporta a la audiencia al interior de las pirámides y tumbas del antiguo Egipto, con proyecciones intrincadas y animaciones deslumbrantes.
Fidelio. Ópera de Ludwig van Beethoven
Leonora se disfrazará de hombre y se hará llamar Fidelio, para entrar a trabajar a la prisión e intentar salvar a su marido Florestán, injustamente encarcelado. La única ópera de Beethoven cuyo coro de prisioneros que cierra el primer acto, conmueve hasta las lágrimas, llega al Metropolitan Opera con la voz de la estrella en ascenso, Lise Davidsen como Leonora/Fidelio. Este montaje en reposición, sitúa la acción en un entorno contemporáneo no especificado.
Las bodas de Fígaro. Ópera de Wolfgang Amadeus Mozart
La ópera fundamental de Mozart sobre el poder, el amor, los celos y la infidelidad, originalmente ambientada en el siglo XVIII, llega con la reposición de este aplaudido montaje de Richard Eyre que traslada la historia original a la España de la década de 1930. En el escenario giratorio que emula una mansión de habitaciones cilíndricas e interconectadas, resonarán las voces estelares y emblemáticas de Federica Lombardi, Olga Kulchynska, Michael Sumuel, Joshua Hopkins, Elizabeth Bishop y Maurizio Muraro.
Salomé. Ópera de Richard Strauss
Salomé, la princesa de Judea, se enamora del profeta Juan el Bautista, quien la rechaza. Despechada, acepta bailar para su padrastro Herodes, a cambio de la cabeza del profeta. Richard Strauss se basó en la polémica obra de Óscar Wilde para crear su ópera. La nueva producción del director alemán de teatro Claus Guth, reemplaza el palacio del Rey Herodes en el siglo I A.C por una sombría puesta en escena victoriana. El demandante rol de Salomé corre a cargo de la soprano sudafricana Elza van den Heever.
El barbero de Sevilla. Ópera de Gioachino Rossini
Fígaro, un peluquero que hace curaciones, extrae muelas y arregla matrimonios, asiste al conde Almaviva en sus intentos para rescatar a su amada. La reposición de la producción con la que el ganador del Tony, Bartlett Sher, debutó en el Met en 2006, cierra esta temporada de transmisiones en vivo. La ópera bufa más popular del mundo se evoca desde un centro abstracto de puertas móviles y vestuarios con toques burlescos. El elenco es encabezado por la aclamada mezzosoprano y estrella en ascenso, Aigul Akhmetshina, como Rosina.
Esta nueva temporada promete brindar lo mejor del MET, con producciones cuidadosamente seleccionadas para atraer tanto a aficionados de larga data como a nuevos espectadores. La alta definición y el sonido envolvente del Auditorio Nacional aseguran una experiencia cercana a estar en la propia sala del MET en Nueva York.