No hay problema si no festejaste el Día de Acción de Gracias, todavía nos espera la Navidad. Es el momento perfecto para sorprender a tu familia y amigos con recetas únicas, como cócteles festivos. Si decides prepararlos, podrían volverse en imprescindibles de todas tus celebraciones navideñas.
La temporada navideña es ideal para festejar con seres queridos, y qué mejor que con cócteles para animar las charlas y los brindis. Aquí tienes algunas sugerencias para darle un toque especial a tus posadas o a la velada de Nochebuena.
Eggnog (ponche de huevo)
Una bebida típica de la temporada navideña es una mezcla cremosa a base de leche, que incluye huevo para aportar textura y consistencia. Parecida al rompope, se puede disfrutar fría o caliente y se le suele añadir especias como canela o nuez moscada, además de la opción de incorporar un licor para darle un toque distintivo.
Ingredientes
- 4 yemas de huevo
- 260 mililitros de leche
- 240 mililitros de nada líquida
- 110 gramos de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 1 raja de canela
- Nuez moscada al gusto
- Nata montada (crema para batir) montada para servir
Preparación
Comienza por llevar a una olla leche, la nata, abre la vaina de vainilla y agrégala junto con la canela y una pizca de nuez moscada. Calienta la mezcla a fuego medio hasta que esté casi hirviendo, removiendo ocasionalmente. Una vez que hierva, retira del fuego y deja que repose durante 10 minutos para que los sabores se fusionen. Finalmente, cuela la leche y guárdala para usarla después.
Mientras reservas la leche, bate las yemas con un batidor o la batidora, agrega el azúcar, cuando cambien a color blanquecino y adquiera una consistencia cremosa reserva.
Combina la leche con las yemas de huevo, incorporándolas gradualmente mientras remueves para que se mezclen bien. Vuelve a colocar la mezcla al fuego y continúa removiendo hasta que empiece a espesar; si cuentas con un termómetro, puedes calentarla hasta alcanzar los 82 grados centígrados. Recuerda mantener el fuego bajo para evitar que se queme, y una vez lista, retírala del fuego y permite que se enfríe a temperatura ambiente.
Una vez que fría, incorpora el licor que más te guste, ya sea ron, brandy, whisky o un vino blanco, y asegúrate de mezclarlo bien. Si prefieres una consistencia más espesa, simplemente añade más claras de huevo batidas que tengas a mano y mezcla hasta integrar.
No es la única bebida a base de huevo que se prepara en estas fechas; en México, contamos con el rompope, que es similar al ponche de huevo, aunque algunas recetas llevan fécula de maíz para espesar y otras no.
En lo que respecta a bebidas calientes, también te sugiero probar el glühwein. De hecho, ya compartimos una receta en nuestro sitio web. Anímate a prepararlos, y quién sabe, quizás se vuelvan tus bebidas predilectas de la temporada.