Algo que ha inhundado recientemente las redes sociales han sido unas curiosas plantas llamadas Lithops. Del género Lithops o Cactus piedra, son plantas crasas o suculentas, que cuenta con más de 100 especies. Pertenecen a la familia Aizoaceae y son nativas del África del Sur y meridional, sobre todo de Namibia, Botswana, etc.
Estas pequeñas plantas también se les conoce como piedras vivas, cactus piedra o plantas piedra. Gracias a su capacidad de camuflarse con el ambiente, son casi invisibles sobre todo para sus depredadores.Están formadas por 2 hojas unidas en su longitud y que presentan dibujos en su superficie y las flores surgen de entre las dos hojas y son grandes flores, amarillas o blancas, que darán las semillas.
Las flores, son perfumadas y tienen de 2 a 4 cm de diámetro. El fruto contiene numerosas semillas, que se abren en el momento de las lluvias. El crecimiento de los Lithops o Cactus piedra, es de julio a noviembre o sea, desde verano a entrado el otoño.
En la primavera, lo que queda del tallo antiguo es una especie de papel, que envuelve al nuevo. En cuanto cae algo de humedad, rocío o lluvia el tallo nuevo sale del antiguo, una ventaja es que pueden vivir mucho tiempo, su longevidad permite tener la planta en la misma maceta, durante unos 10 o 20 años, ideales para hogares.
Tips para que duren mucho tiempo:
Deberemos evitar que estén al exterior por dos causas, la primera, porque se pueden mojar por las lluvias y por el rocío, lo cual les podría provocar grandes daños e incluso reventarlas, si absorben demasiada agua y la segunda, porque los pájaros e insectos, podrían picarlos y morderlos.
La iluminación no debe ser de sol directo. Prefieren zonas muy iluminadas, pero mejor a la sombra del sol directo.
En verano evitar el sol directo, en las horas centrales del día
Regar una vez cada 15 a 20 días, entre los meses de abril y noviembre. No regar en absoluto entre los meses de diciembre y marzo
La maceta debe de ser un poco grande, ya que tienen una raíz grande.