Una vez más, la ilusión de obtener una medalla de oro para México se ha ido. El equipo mexicano de Ecuestre estaba listo para pelear por el oro, pero la oportunidad se desvaneció antes de comenzar la competencia. México no gana una medalla en esta disciplina desde los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
Fue una lesión en una pata de Porthos Maestro, caballo de Carlos Hank la que acabó con la ilusión. Fue llevado a veterinaria, pero a pesar de los esfuerzos no fue posible que se recuperara a tiempo para la final. Así pues, el equipo mexicano tuvo que retirarse de la competencia.
Aunque es una noticia triste, puede que sea tiempo de rememorar la mejor actuación que tuvo México en esta disciplina, y no es para menos, pues desde entonces no se ha podido igualar aquella demostración.
La mejor actuación ecuestre
Fue hace 76 años, la cita en aquella ocasión fue en Londres 1948, donde el ecuestre mexicano trajo a casa cuatro medallas: dos oros, una plata y un bronce. Un logro que quedó marcado en la historia del deporte nacional.
El protagonista de esta historia es el militar Humberto Mariles Cortés, nacido en Chihuahua. Alcanzó la primera medalla de oro para México en una competencia internacional, en el legendario estadio de Wembley, durante la prueba de salto individual a lomos de su caballo tuerto, Arete.
No se conformó con el oro individual; además, logró subir al podio en la competencia por equipos, obteniendo otra medalla de oro junto a Rubén Uriza, Alberto Valdés y Víctor Manuel Saucedo, después de vencer a los equipos de España e Inglaterra.
Más tarde, el conjunto mexicano formado por Mariles, Joaquín Solano y Raúl Campero, ganó otra medalla de bronce al finalizar en tercer lugar en una ardua prueba de tres días.
Rubén Uriza también ganó medallas en Londres, pues ganó una medalla de plata en salto individual, justo en el último día de actividades de los primeros Juegos Olímpicos que se celebraron después de una larga pausa debido a la Segunda Guerra Mundial.
Luego de esa gran hazaña, tuvieron que pasar 32 años para que México volviera a ganar una medalla en ecuestre en unos Juegos Olímpicos.
En Moscú 1980, David Bárcena, Manuel Mendívil, José Luis Pérez y Fabián Vázquez ganaron el bronce en la prueba por equipo de tres días. La historia se conecta, pues, estos tres jóvenes fueron los pupilos de aquellos jinetes que hicieron historia en tierras inglesas.
Comments 1
Comments are closed.