Si eres un amante del arte y estás próximo a visitar España no puedes perderte la exposición Maestras en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid, una colección que desafía las normas artísticas convencionales poniendo en el centro a las mujeres no como musas sino como creadoras, reconociendo a diversas artistas célebres que en su tiempo no tuvieron el suficiente reconocimiento.
La exposición, curada por Rocío de la Villa desde una perspectiva feminista, alberga cerca de un centenar de piezas, desde pinturas hasta esculturas, obras sobre papel y textiles. Este recorrido abarca desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX, explorando ocho escenas clave en el camino de la emancipación femenina.
Basándose en la actual noción de sororidad, la exposición destaca grupos de artistas, mecenas y galeristas que compartieron valores y condiciones socioculturales y teóricas favorables, desafiando el sistema patriarcal. La conjunción de periodos históricos, géneros artísticos y temas revela cómo estas mujeres abordaron cuestiones candentes en sus épocas, posicionándose y aportando nuevas iconografías y perspectivas alternativas.