Este 20 de octubre se festeja el Día del Mezcal, uno de los destilados elaborados en México que ha conquistado los paladares de todo el mundo. Sus sabores y olores lo hacen perfecto para tomarse solo o tal vez en cocteles, con los cuales se pueden crear maridajes que resaltan su sabor.
Si quieres adentrarte al mundo del mezcal, te traemos una recomendación de esta bebida artesanal que te brinda un sabor fresco y ligeramente ahumado al fusionar el sabor dulce y ahumado del maguey Espadín de Oaxaca y la complejidad herbal del maguey Tobalá de Puebla.
A continuación te compartimos un par de opciones fáciles de preparar y que puedes maridar con deliciosos antojitos mexicanos, además de que romperás paradigmas y te adentrarás a sitios donde hubiera sido impensable ponerle mezcal a la ecuación, se trata de los clásicos reinventados:
1. GARIBALDI | Mezcal
Este cóctel italiano lleva su nombre por Giuseppe Garibaldi, el general que ayudó a unificar Italia en el siglo XIX. A la fecha, sigue siendo uno de los mejores en el mundo, convirtiéndose en la insignia en los bares más top.
Ingredientes:
Mezcal Ojo de Tigre joven
30 ml.
Campari
30 ml.
Jugo de naranja fresco
100 ml.
Garnish
Cuña de naranja
Preparación:
Agrega todos los ingredientes a un shaker con hielo. Shakea y sirve en un higball. Decora con una cuña de naranja y listo, tendrás un aperitivo fácil y delicioso para disfrutar.
Tip del bartender:
La característica principal que debes de buscar en este cóctel es que quede espumoso, así que te recomendamos tirar el jugo desde arriba para que quede “fluffy”.
2. TIGER| Mojito
La historia de este clásico de clásicos comenzó a finales del siglo XVI. Se conoce que Sir Francis Drake -almirante inglés- lo consumía después de sus batallas. Inicialmente llevaba aguardiente, azúcar, lima, menta y otras hierbas.
El Mojito volvió a hacerse popular en 2002, después de que en la película Die Another Day -saga de James Bond, el agente 007- pidiera este clásico..
Ingredientes:
Mezcal Ojo de Tigre Joven
60 ml.
Jugo de limón verde
30 ml.
Miel de agave
20 ml.
Hojas de hierbabuena
10 hojas
Refresco de Manzana
top
Garnish
Bouquet de hierbabuena
y abanico de manzana verde
Preparación:
Agrega en un vaso highball hojas de hierbabuena, jugo de limón y miel de agave. Macera los ingredientes, añade Mezcal Ojo de Tigre y mucho hielo. Dale el toque final con refresco de manzana y mezcla. ¡Decora con medias lunas de manzana verde, un bouquet de hierbabuena y disfruta!
Tip del bartender:
Al agregar el garnish, golpea de manera sutil las hojas de hierbabuena para que los aceites de las hojas salgan y se genere una sensación aromática intesificada.
Como te has percatado Ojo de Tigre representa una forma divertida y original para celebrar este día, con el que puedes encontrar sabores suaves y notas de agave cocido, es el aliado perfecto para que reinventes los cócteles clásicos.
Es sin duda una bebida amigable y versátil, que puedes disfrutar ya sea en una Cuba Libre, en una Paloma, o en un Mojito… el límite solo lo pone la imaginación. Juega, crea y experimenta.