Por: Javier Ruiz
@javierderma
La criolipolisis utiliza una tecnología de enfriamiento que elimina las células grasas de forma selectiva, el método está respaldado por la FDA y la Comunidad Europea como efectivo para eliminar la grasa localizada de forma definitiva. La teoría dice que la grasa es más vulnerable al frío que los tejidos que la rodean, por tanto se puede eliminar sin dañar la piel, por lo que se considera un procedimiento seguro y eficaz.
Este tratamiento no suple la dieta o el ejercicio, y los resultados se multiplican si se toman más de dos litros de agua antes y después del tratamiento.
¿Cómo funciona? Por medio de un aplicador, que se coloca directamente en la piel, se succiona la adiposidad y se reduce la temperatura del área hasta -10°C por un tiempo aproximado de 30 a 60 minutos. Con esto se alcanza la muerte de las células grasas que después son eliminadas naturalmente.
¿Es para todos? Es un tratamiento para hombres y mujeres de cualquier edad, por ser tan seguro se ha realizado en adolescente de hasta 13 años, sin embargo, no todos los pacientes son candidatos ya que la máquina requiere cierta cantidad de grasa para poder funcionar. Es ideal para aquellos que tienen grasa localizada discreta que persiste a pesar de las dietas y las actividades físicas. Tampoco es un tratamiento para obesidad ni personas con fibrosis. ¿Qué áreas se pueden tratar? Las más comunes son el abdomen inferior, superior y los flancos, sin embargo, existen diferentes aplicadores que están diseñados ergonómicamente para adaptarse a las curvas del cuerpo, como la papada, la espalda, los antebrazos, los muslos y el área debajo de los glúteos.
¿Es doloroso? Es muy tolerable y no se requiere anestesia para el proceso, pero aquellos pacientes con un bajo umbral al dolor o con una sensibilidad cutánea muy elevada pueden presentar incomodidad, y en caso de no tolerar el tratamiento completo no habría mejoría.
¿Cuándo se ven los resultados finales? Se ven cambios desde la cuarta semana del tratamiento, cuando la inflamación disminuye, sin embargo, la grasa que se encuentra adentro de los adipocitos puede tardar hasta cuatro meses en ser metabolizada por el cuerpo y hasta entonces se verá la reducción del 20 al 30 por ciento de la grasa.
¿Hay que guardar reposo? No, el tratamiento no es invasivo y no requiere de un tiempo de recuperación.
¿Tiene efectos secundarios? Dolor localizado y moretones, ambos transitorios. La mayoría de los procedimientos tiene efectos secundarios, sin embargo en este caso son poco frecuentes.