El Tom Collins, un clásico de la coctelería, aunque claro, en sus inicios comenzó como una broma por allá del siglo XIX, ahora es un cóctel icónico que ha perdurado en la cultura de la coctelería.
Pero a todo esto, ¿cuál es la diferencia entre el Tom Collins y el John Collins? Sí, sabemos que a uno se le pone ginebra y al otro whisky bourbon, pero, claro, las diferencias (sobre todo culturales) van más allá del alcohol que se le pone.
Tom Collins
Para entender la idea del Tom Collins nos debemos remontar hasta finales de 1700, cuando las primeras bebidas gasificadas (refrescos) aparecieron. A estas bebidas se les agregó ácido cítrico para crear una limonada carbonatada de mayor duración para incorporarla en los ponches.
Como dato, esta fue la base para elaborar los “Gin Punch”, los cuales alcanzaron una gran popularidad. Hay varias versiones de su origen, pero aquí te traigo las dos más conocidas.
En la década de 1870, se popularizó en Nueva York una broma en la que se decía a las personas que un tal “Tom Collins” estaba hablando mal de ellas en un bar cercano. Cuando las personas se acercaban a preguntar por él, se les servía un cóctel llamado Tom Collins, generando así confusiones y un tanto de diversión.
Fue una broma que se convertiría en todo un fenómeno social, haciendo que los bartenders comenzaran a aprovecharla para promocionar la bebida.
La otra versión de la historia nos lleva a conocer al barman John Collins, quien trabajaba en Londres en la década de 1890. Se dice que su cóctel era preparado con ginebra, jugo de limón y azúcar, conocido simplemente como “Collins”. Con el tiempo, el nombre se transformaría en “Tom Collins” para diferenciarlo de otros cocteles.
John Collins
Un poco confuso, pero vamos a explicarlo, una vez más, con la versión más conocida de esta historia: Es probable que la combinación de ginebra, jugo de limón, jarabe de azúcar y agua hubiera existido mucho antes que John o Tom Collins.
En la década de 1810, un camarero llamado John Collins (no confundir con John Collins barman) nombró al cóctel en su honor, y durante un breve tiempo logró establecer el nombre.
En el siglo XIX, la llamada Old Tom Gin era bastante popular y el ingrediente típico de un John Collins. Así que la gente empezó a pedir un Tom Collins en lugar de un John Collins. Ese nuevo apodo se hizo tan famoso que Harry Johnson, un barman de Estados Unidos, lo utilizó en su libro Bartender’s Manual, publicado en 1882.
Pero ¿si son iguales o no?
El libro fue un éxito, así el John Collins era el Tom Collins; con la mixología tomando más peso en el siglo XX la historia de este trago resurgió.
Conscientemente la gente ya sabía que un Tom Collins lleva de base el licor “Old Tom Gin”. Por otro lado, John Collins era el nombre cuando se usaba cualquier otra ginebra.
Ahora, para diferenciar aún más estas bebidas, los cócteles estilo “Collins” se refieren, de manera general, a bebidas elaboradas con un licor base, jugo de limón, jarabe simple y agua mineral. El licor puede ser el que se desee.