Estuvimos en entrevista con Pamela Andrade, psicoterapeuta de pareja, especialista en orientación y desarrollo humano del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt de la ciudad de México.
Ella ha sido invitada a colaborar en esta sección de Bienestar, mes con mes. Para en bici.life es un honor tenerla como colaboradora, deseamos sea de gran orientación para nuestros lectores.
¿Cuál es la importancia de tomar terapia para el bienestar del ser humano?
Para mi, la terapia es algo fundamental es la oportunidad que tenemos de estar frente a el otro (el terapeuta) que tiene el conocimiento, la disposición y la presencia necesaria para ponerle luz aquellas cosas que no vemos, acompañarnos a encontrar qué estrategias hemos construido a lo largo de nuestra vida, que no nos permiten hacer lo mejor que queremos, encontrar a través de su acompañamiento la mejor representación que buscamos sobre nosotros mismos.
Nos ayuda a cruzar ese camino, a buscar nuestra vulnerabilidad e ir a nuestra esencia, por lo menos yo es algo que busco creo que muchos estamos en esa búsqueda.
¿Qué métodos de terapia existen actualmente?
Métodos hay muchísimos, las tres corrientes principales es el psicoanálisis, y es la primera de la que se derivan las demás, la segunda es el conductismo y la tercera es la humanista. Y dentro de cada una hay muchos métodos.
El conductismo, va más orientado a ver porqué se presentan las conductas, trata de modificarlas y ver el origen de las mismas. en cambio la terapia humanista, va mas enfocada al proceso emocional. No tanto al aprendizaje de la conducta.
De los tres principales corrientes, ¿cuál es tu método de terapia que aplicas en los pacientes?
Yo soy terapeuta humanista gestalt, voy mucho enfocada a mirar al ser humano. Como un ser está en continuo proceso, en relación todo el tiempo, en continua evolución y búsqueda del bien por naturaleza.
¿Cuáles son los temas que tratas en la terapia gestalt? ¿Hay una edad límite para tomarla?
Los temas que trata la terapia gestalt, son todos aquellos temas que tratan el proceso emocional de la persona y va desde la niñez hasta la vejez, porque en cada una de estas etapas está la emoción acompañándonos, entonces el ser conoce, observa, hace conciencia de cómo es que siente, y cómo siente en relación al otro; desde la relación, porque somos seres en relación con el otro y el entorno en el que estamos afloran nuestras emociones.
Entonces conocer y percibir todo lo que hay alrededor de las emociones y relaciones.
¿Cuándo recomendarías asistir a terapia?
Es fundamental la terapia; en mi experiencia personal, he tomado terapia desde mi adolescencia y en gran parte en mi edad adulta, un poco por mi formación. Empezó siendo por mi propio crecimiento y lo recomiendo para todas las personas que tienen esta necesidad o la simple curiosidad de conocerse más, de conocer cuales son sus formas de sentir, cuales son las cosas que hoy en la vida ya no les sirve, también para sentir (cuales) son para su pleno desarrollo.
Para todo aquel que quiera conocer más y ser más consciente de sus emociones y de su forma de relacionarse.
Coméntanos sobre las enfermedades emocionales y del cuerpo cómo se asocia con las emociones, pensando en un paciente que te comente que por más que va al doctor no encuentra el alivio a sus malestares.
Como tal hay una visión del ser humano completo, donde no solo somos cuerpo, alma, emociones, relaciones; la visión terapéutica es que somos un todo y que ese todo, si lo vemos así como el todo, podríamos empezar a ver si mi cuerpo enferma, algo en mi emoción también está obstaculizando el desarrollo biológico de mi cuerpo, es desde el punto de vista gestáltico.
La enfermedad en el ser humano, es un mensaje que nos da el cuerpo de que algo en las emociones es igual que el órgano que se nos enferma, es decir; cada órgano tiene una función en nuestro cuerpo única y si ese órgano me está dando un mensaje es probable que no me estoy pareciendo a lo que el órgano hace.
Sí mis ojos tienen la función de ver, quizás es empezar a ver, que no estoy viendo en mi vida o que no quiero ver, pero esta es como una mirada vista desde el ser humano, no con esto es que no se atienda la parte biológica, pero es mirarnos como un todo completo, no solo es vernos como una parte anatómica, mirar que más hay en todo nuestro ser y respecto a las enfermedades emocionales .
Creo que la pandemia y la situación en la que vivimos ha despertado con más claridad la ansiedad como una de las primeras, la depresión que ya estaba, pero ahora se ha visto más en los adolescentes, creo que ahorita son las enfermedades emocionales más presentes en la actualidad.
Estamos en un proceso como seres humanos donde nos toca mirarnos, que no hay vuelta atrás.
Creo ahora la invitación a voltear a vernos adentro, a ver que hay en nosotros, a ver cómo estamos viendo nuestra vida. Regresar a nuestra esencia, a nuestra casa; no hay otra forma más que saber que la relaciones que se tejen ayudan a mirarse.