Las carnes bajas en grasa para tu dieta

Una alimentación saludable debe ser balanceada, es decir, contener grasas, proteínas, pero mayormente verduras e incluir semillas, legumbres, cereales y frutas.
Foto: fenway_publichouse

Comer carne es uno de los debates de la actualidad, ¿es buena? ¿es mala?, de acuerdo los expertos, los nutriólogos lo importante aquí son las porciones, veces a la semana a consumir, así como el tipo de carne.

Se sabe que es una de las principales fuentes de proteína y nutrientes que ayudan a fortalecernos, hacer músculos y darnos energía para nuestras actividades cotidianas.

La diferencia entre lo que nos hace bien y lo que realmente no, radica en que debemos saber que existe carne roja, blanca y procesada y que necesitamos comerla teniendo en cuenta que deben de predominar las frutas, verduras y hortalizas, legumbres, pescado, además de utilizar, en caso de ameritar, aceite de oliva extra virgen para su preparación.

Carne procesada

De acuerdo al último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la carne roja y procesada como las salchichas, salami, chorizo contienen, en mayor o menor medida, una serie de compuestos cuya ingesta se asocia al riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares o cánceres. Estos compuestos son ácidos grasos saturados, colesterol, sal y nitritos, que de manera natural están en esta carne, se añaden o se forman durante su preparación. Esta carne es la contiene mayor cantidad de grasas.

Panceta. Foto: mojurest

Carne roja

Lo ideal es comerla una vez a la semana y las que están recomendadas son las procedentes de la ternera magra, caballo o buey ya que aportan mejor cantidad de grasa, proteínas de alto valor y son una buena fuente de hierro, zinc, potasio, fósforo y vitamina B12.

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) establecen que el consumo de carne debería limitarse a un máximo de tres raciones semanales.

Carne blanca

Es la más recomendable porque implican menos grasa y por lo tanto calorías, este grupo hace referencia a la carne de conejo, pavo y pollo, las cuales contienen proteínas al igual que la carne roja, pero éstas, contienen menor cantidad de grasa saturada y por lo tanto, de colesterol al igual que menor aportación de hierro.

Su consumo es recomendado de 2 a 3 veces por semana, para poder dar paso al resto de grupos alimenticios como el pescado blanco, azul, huevos o legumbres.

Foto: pescadores_de_ensenada

Cabe señalar que la OMS recomienda no superar los 500 g semanales de carne con prioridad de piezas magras y hay que destacar que la carne no es la única fuente de proteínas, también las contienen los vegetales crudos y cocinados, cereales, semillas y legumbres.

Total
0
Shares
Anterior
Las joyas Cartier de María Félix regresan a México

Las joyas Cartier de María Félix regresan a México

Lo harán a través de la exposición "El diseño de Cartier: un legado vivo" que permanecerá abierta al público del 15 de marzo al 14 de mayo de 2023 en el Museo Jumex...

Siguiente
Conoce las piezas de alta relojería inspiradas en México

Conoce las piezas de alta relojería inspiradas en México

Se trata de ediciones sofisticadas que dejan entrever la admiración que existe hacia nuestra historia y raíces.

Podría Interesarte