Este fin de semana los motores son los protagonistas, en el Circuito Gilles – Villeneuve en Montreal tendremos el Gran Premio de Canadá, mientras que, en el Circuito de la Sarthe, Le Mans, en Francia tenemos las 24 horas de Le Mans.
Así pues, hoy vamos a dar un repaso por los ex Fórmula 1 que han participado en la carrera por resistencia por excelencia.
Le Mans: Una de las joyas de la triple corona
Las 24 horas de Le Mans son parte de la triple corona del automovilismo, junto al Gran Premio de Mónaco y las 500 millas de Indianápolis. Hasta el momento, el único piloto en conseguir la victoria en las tres categorías fue el británico Graham Hill.
Si hablamos de escuderías, McLaren es la única en haber conseguido tal hazaña. La primera victoria de la escudería en las 500 millas de Indianápolis fue en 1972, seguidos de 1974 y 1976. En Mónaco tienen ya dieciséis victorias, la primera de ellas en 1984. Y finalmente, Le Mans, donde McLaren solo ha tenido un triunfo en 1985.
Pilotos de F1 en Le Mans
A lo largo de su historia, varios pilotos de la Fórmula 1 han participado en las 24 horas de Le Mans, tan solo en la edición 2025 de la carrera participarán 19 pilotos que han competido en el Gran Circo. Pero la lista de capeones de F1 que han conquistado la carrera de resistencia es muy selecta, con tan solo 5 ex campeones de F1 ganando Le Mans.
Mike Hawthorn, 1955
El primer piloto de la lista es el británico Mike Hawthorn, debutó en F1 al inicio de los 50, siendo parte de Ferrari. En 1953 debutaría en Le Mans, aunque fue descalificado, siendo su debut oficial hasta 1955, ganando aquella edición. En 1958 sería campeón de F1.
Phil Hill, 1958, 1961 y 1962
Al igual que Mike Hawthorn, Hill conquistó el título de F1 con Ferrari, esto en 1961. La historia en Le Mans fue escrita en tres ocasiones: 1958, 1961 y 1962.
Graham Hill, 1972
El apodado “Mr. Mónaco” fue campeón de la Fórmula 1 en 1962 y 1968. En 1966 ganó las 500 millas de Indianápolis en su primer intento. Para Le Mans la victoria tardó un poco en llegar, estuvo intentándolo por nueve años consecutivos, de 1958 a 1966, su mejor resultado fue en 1964, cuando logró un segundo puesto con un Ferrari 330 P2.
Durante cinco años, de 1967 a 1971 Hill se ausentó de la carrera, enfocándose en la Fórmula 1 y las 500 millas de Indianápolis.
Para 1972 hizo su regreso a Le Mans, con 43 años había dudas sobre su resultado, pero la experiencia fue clave para darle la victoria, convirtiéndose así en el único piloto en ganar la triple corona del automovilismo.
Jochen Rindt, 1965 (póstumo)
El alemán fue el único piloto en protagonizar una coronación póstuma como campeón de Fórmula 1, pues falleció en las prácticas del Gran Premio de Italia de 1970, aun así, ganó Le Mans en 1965.
Fernando Alonso, 2018 y 2019
Tras lograr dos campeonatos consecutivos en F1 en las temporadas 2005 y 2006, Alonso tendría una serie de malas experiencias, cuando regresó a McLaren en 2015, tampoco quedó satisfecho con los resultados.
Así que en 2018 anuncia su primer retiro para concentrarse en otras categorías, pues nunca ocultó su deseo por ir tras la triple corona. Compitió en las 500 millas de Indianápolis, pero nunca logró la victoria, en Le Mans sí que lograría la victoria, y dos veces seguidas.
Alonso debutó en Le Mans en 2018 con el equipo Toyota Gazoo Racing, en 2019, Alonso repitió triunfo con Toyota, coronándose campeón del WEC, estando así a un paso de la triple corona.
Nico Hülkenberg, 2015 (Mención honorífica)
Nico Hülkenberg, un piloto que ha estado por 15 años en la Fórmula 1 y que, hasta ahora no ha subido a un podio en la máxima categoría. En 2015 grabó su nombre en los libros de historia al conquistar las 24 horas de Le Mans en su debut en 2015.
Hülkenberg fue invitado por Porsche para pilotar el 919 Hybrid LMP1 junto al británico Nick Tandy y el neozelandés Earl Bamber. El trío formaba parte del tercer coche oficial de Porsche (n.º 19), añadido específicamente para Le Mans.
Antes de Le Mans, compitió en las 6 Horas de Spa, terminando en un segundo lugar, demostrando su rápida adaptación a los prototipos de resistencia.