Un tema que desde niños nos inculcan, el generar buenos hábitos, una tarea que aparentemente es fácil, pero que en realidad necesita mucho más empeño (y un poco de teoría y psicología).
La clave para tener éxito en formar un nuevo hábito es crearlo con un recordatorio, una rutina y una recompensa, esta última que sea tan positiva que quieras repetir la rutina una y otra vez, al final por repetirla varias veces se forma el hábito.
1: Definir qué hábito quieres crear
Aquí hay de dos, los que quieres cambiar (dejar de levantarme tarde los sábados) y los que quieres crear (leer 10 minutos diario antes de dormir). Identifica y separa correctamente tu plan, intenta ser lo más concreto posible y desgranar los hábitos que deseas adquirir en metas concretas.
2: Establece el recordatorio para tu nuevo hábito
Estar motivado y tener mucha fuerza de voluntad no es suficiente para formar un nuevo hábito, a menudo pensamos que vamos a recordar hacer este hábito y que tenemos todo el control, pero no es verdad y no es tu culpa, así funcionamos.
Tener un recordatorio es parte fundamental, el mejor es aquella cosa o actividad que ya estás haciendo y que es algo que puedes conectar con tu nuevo hábito, por ejemplo: cada día por la mañana cambias tu pijama por otra ropa, entonces esta actividad puede ser tu recordatorio para hacer ejercicio por 10 minutos.
Para encontrar ese detonante, elabora una lista con las cosas que haces y que te pasan cada día sin fallar (lavar la ropa, desayunar, beber café, bañarte etc). Si por ejemplo, quieres ejercitarte todas las mañanas, antes de bañarte salta la cuerda 10 minutos, así tu cerebro sabrá que no puede entrar al agua sin antes haber quemado un poco de calorías. Uno de los hábitos que todas las personas estamos interesados en desarrollar es el realizar más ejercicio, algo posible de hacer desde casa o desde cualquier lugar con una plataforma llamada Sersana Method, que probamos y que nos ha encantado.
Esta es la primera plataforma de well-living en México, que tiene como objetivo crear una comunidad de gente más sana y feliz. El sistema es un método único de entrenamiento funcional con entrenadores certificados y además, ofrecen planes de alimentación balanceada. Dentro de Sersana Home cuentan con un programa llamado The Intensive, 40 días con distintas clases acompañados de un sistema de alimentación para que las personas puedan lograr sus objetivos.
3: La recompensa
Todo lo que hacemos queremos que tenga valor, si quieres que tú hábito se quede contigo necesitas darte un premio cada vez que lo estés practicando, de esta manera lo vas a repetir una y otra y otra vez y esta repetición es la clave para formar un nuevo hábito.
Tipos de recompensa: Sentirte bien, estar saludable, ser más productivo, ganar más dinero, ayudar a otros o simplemente ver el avance en tu vida. Cuando termines de hacer esa actividad, repite en tu cabeza ” Excelente trabajo (tu nombre) lo has logrado”.
Para lograr un hábito de este estilo es necesario comenzar de poco a poco, uno de los problemas principales que nos encontramos al crear un nuevo hábito es querer lograrlo todo en muy poco tiempo. La única forma de hacerlo es con pequeñas acciones que vayan incrementando día a día
¿Cuánto tarda? Muchos dicen que 21 días, pero varía de persona a persona, según estudios puede tomar de 18 a 254 días y en promedio se necesitan más de dos meses.