Smart Drinking ¿qué es y cuáles son sus objetivos?

Cuando se disfruta con moderación, el alcohol puede ser parte de un estilo de vida saludable que incluye una buena dieta y ejercicio. Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol puede traer consigo problemas familiares y sociales, así como efectos perjudiciales en la salud.

EL CONSUMO

El consumo moderado se conoce como la cantidad razonable de bebidas alcohólicas para el cuerpo, generalmente señalada por las autoridades sanitarias competentes, mientras que el consumo responsable es una actitud por parte de las personas que implica hacer un consumo consciente.

Un consumo inteligente de alcohol no solo trata sobre la cantidad de bebidas estándar de alcohol que se pueden beber sin ponernos en un riesgo considerable, sino de la forma en la que se consume y bajo qué situación.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), beber alcohol en exceso conlleva varios problemas familiares, sociales, personales y de salud. Practicar el consumo inteligente de alcohol significa minimizar estos riesgos y elegir mejorar hábitos de consumo.

EL PAPEL DE LAS COMPAÑÍAS

Por ello, es importante reflexionar sobre el poder de influencia que tienen las compañías que forman parte de la industria de bebidas alcohólicas sobre las actitudes y conductas de los consumidores.

El sector cervecero es uno de los más importantes en México, no sólo por su consumo, sino por la actividad que tienen en la exportación, razón por la que algunas empresas ponen en marcha programas que promueven el consumo inteligente con el propósito de cambiar las normas sociales, concientizar a los consumidores sobre sus hábitos, y modificar propias prácticas empresariales con el fin de hacer una contribución tangible a la reducción del uso nocivo del alcohol.

La industria cervecera toma muy en serio su papel para fomentar el consumo responsable de sus productos, tales como Grupo Modelo que ha invertido alrededor de un billón de dólares en campañas de marketing social e iniciativas a fines en todos los mercados donde tiene presencia para finales de 2025.

Y es que es muy importante que todas las experiencias que vivan los consumidores sean positivas y esto solo se puede lograr a través del consumo inteligente de alcohol.

PROPUESTAS

Por otro lado, se han desarrollado productos con contenido cero alcohol, que permite que los consumidores obtengan diferentes opciones para construir una nueva categoría de bebidas de bajo o ningún contenido alcohólico. Esto con el propósito de asegurar que dicha categoría represente al menos un 20% del volumen mundial de cervezas para finales de 2025.

Además de promover hábitos positivos, es muy importante empoderar a los consumidores a través de la información específica y actualizada sobre el alcohol y la salud, asegurándose de que el etiquetado cumpla al 100% la regulación local, pero en medida de lo posible ir un poco más allá para brindar más información sobre riesgos o recomendaciones para disminuir el consumo nocivo de alcohol.

Finalmente, una de las grandes iniciativas hacia el futuro para fomentar el consumo responsable es crear proyectos con el objetivo de lograr un mundo mejor en los próximos 100 años, en el que se busca el consumo responsable para que se generen consumidores inteligentes y empoderados.

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