Los tacos al pastor son unos de los más famosos y demandados en México, pero ¿qué crees? ¡no son 100% mexicanos!, son originarios de Medio Oriente.
Claro está que como buenos mexicanos que somos, la receta original la adaptamos a los gustos y paladares de nosotros, como ha sucedido con otros platillos.
Según citan varias fuentes de información, la receta fue creada por extranjeros inmigrantes que venían del continente asiático, específicamente del Líbano a México, quienes trajeron consigo tradiciones, cultura y riqueza gastronómica, entre esto, el shawarma, que consiste en una preparación de carne de cordero marinada con distintas especias, vinagre, cocida en un espetón que gira y que se sirve en pan pita, salsa de tomate, verduras, mantequilla y yogurth turco.
Se cree que el nombre de pastor proviene de la relación que hay con pastorear, a su vez, relacionada a la carne de cordero, la que se utiliza de manera original en esta preparación.
La concentración de los migrantes se dio en Puebla, donde surgieron los famosos tacos árabes, de ahí se transformaron los ingredientes a carne de puerco, debido a que es mucho más fácil de conseguir en nuestro país, y se adicionó achiote y chile, así mismo, se cambió el pan pita por tortilla y en cuanto a verduras se adicionó cilantro, cebolla blanca finamente picada, limón y un trozo de piña, que tiene como propósito disminuir la sensación de grasa en nuestro paladar.
Hoy en día es común en las taquerías ver trompos de carne marinada, cociéndose mientras gira que, por lo regular suelen ser sitios muy concurridos, pero si no quieres salir de casa y traes antojo de comer tacos al pastor, te compartimos la receta para que puedas preparlos en casa:
Receta
Tacos al pastor (8 porciones)
Ingredientes
4 Chiles guajillo sin semillas y remojados en agua caliente
1/2 Pieza de chile morita sin semillas y remojado en agua caliente
1 Chile chipotle adobado
1/4 De taza de vinagre de manzana
3/4 De taza de agua
1 Cubo de Concentrado de Tomate
1/2 Cucharadita de comino molido
1/8 De pieza de cebolla
1 Diente de ajo
500 Gramos de bistec de cerdo
2 Cucharadas de aceite vegetal
8 Tortillas de maíz calientes
1 Taza de piña cortada en cubos
8 Ramas de cilantro desinfectado y picado finamente
1/4 De cebolla picada finamente
2 Limones
Preparación
Primeramente debemos marinar la carne, para ello, se tienen que licuar los chiles con el vinagre, concentrado de tomate, comino, ajo y 1/8 de pieza de cebolla, esta preparación la vas a colocar en la carne de puerco dentro de un recipiente con tapadera y posteriormente lo vas a refrigerar por lo menos una hora.
Más tarde retira el exceso de la marinada, ahora, en una sartén calienta una cucharada de aceite y una vez caliente, fríe la carne constantemente hasta que dore, el resto de la salsa la puedes poner a hervir hasta que espece y colocarla dentro del sartén con la carne y listo ¡a disfrutar los tacos! con una salsita verde o roja.