No cabe duda de que cada día las opciones de animales de compañía se van ampliando; pasamos de tener perros y gatos a tortugas, peces y roedores. Incluso en los últimos años muchos animales de granja han sido domesticados para coexistir en ambientes urbanos por lo que ya no es extraño encontrarnos con puerquitos usando correa o conejos durmiendo en la misma cama que sus dueños.
Sin embargo, en los últimos meses se ha popularizado una mascota que resulta toda una atracción para aquellos que visiten tu hogar: las medusas. Aunque a simple vista parezca que no requieren tantos cuidados como otras mascotas, la verdad es que esta especie requiere atenciones especiales por lo que si te llama la atención conseguir una esa importante que te mantengas informado sobre los requerimientos.
Es indispensable saber que para que una medusa pueda mantenerse sana y salva no basta con tenerla en una pecera común. Se recomienda que sea un tanque cilíndrico o con suficiente altura para que puedan nadar libremente y sin bordes afilados ya que estos pueden dañar a las medusas debido a que su “piel” es extremadamente delicada. El agua debe de tener una temperatura entre 20° – 24° con un pH de entre 8 y 8.4.
Una diferencia clave entre un medusario y un acuario común es el sistema de filtración ya que, si bien el agua debe mantenerse en flujo constante para evitar se acumulen deshechos que puedan afectar a las medusas, no debe tener una succión muy potente ya que estos animales tienden a seguir el flujo de la corriente lo que puede provocar que queden atascadas en el filtro dañándolas de gravedad y ocasionándoles la muerte.
Respecto a la alimentación las medusas necesitan una dieta alta en proteínas, pequeños crustáceos y plancton son una excelente opción, ten cuidado al momento de suministrarle su alimento ya que las medusas aman comer por lo que siempre querrán más aunque ya hayan cubierto su necesidad diaria de alimento; esto se debe a que tienen un metabolismo veloz así que se recomienda dar pequeñas cantidades de comida tres o cuatro veces al día.
Si ya te has decidido por tener una mascota tan cool como las medusas este texto te puede servir de guía, sin embargo no olvides consultar con expertos sobre cómo realizar acciones que aseguren que tus medusas vivan felices.