Es un hecho, el emblemático Gran Premio de Mónaco continuará rugiendo en el calendario de la Fórmula 1 hasta 2031, extendiendo su legado por siete años más, ya que su presencia en la máxima categoría del automovilismo estaba prevista hasta 2025.
El circuito de Montecarlo ha sido anfitrión de setenta ediciones del Gran Premio de Mónaco, convirtiéndose en un clásico inmediato y legendario del calendario de carreras.
Es verdad que Mónaco y Montecarlo se han convertido en uno de los Grandes Premios menos emocionantes para la Fórmula 1 moderna. En este artículo, explicaré por qué quizás no sea conveniente seguir incluyendo este circuito.
¿Qué está mal con Mónaco?
Ya en otra entrada te explicaba que ganar en el circuito de Montecarlo es parte de la triple corona del automovilismo. ¿El problema? es que desde hace poco más de 20 años la carrera se ha vuelto una de las más aburridas del calendario.
Es verdad, la responsabilidad no recae en el circuito per se, sino más bien en los coches y los estándares modernos de la Fórmula 1. Dado que es un circuito urbano y bastante antiguo, las calles son estrechas y los monoplazas actuales son mucho más grandes.
Estos factores son los que hacen casi imposible adelantar en el circuito de Mónaco, lo que significa que, al no poder adelantar, se reduce la posibilidad de ofrecer un buen espectáculo.
Montecarlo se distingue como uno de esos raros circuitos donde el coche es secundario y el piloto es quien realmente se enfrenta al desafío. Con solo 3.337 kilómetros, es uno de los trazados más cortos del calendario, pero está lleno de curvas apretadas, variaciones de altura y rectas angostas que, aunque se llamen ‘rectas’, realmente tienen su curvatura.
A pesar de que la carrera pueda parecer “aburrida”, el fin de semana de clasificación en Mónaco es realmente emocionante. Adelantar en este circuito es una proeza; toma como ejemplo el Gran Premio de 2003, donde no se realizó ni un adelantamiento. Lograr la pole position es casi asegurar la victoria, ya que el piloto arranca sin tráfico y, si tiene la destreza, puede dictar el ritmo de toda la carrera.
El legendario piloto brasileño Ayrton Senna ostenta el récord de más triunfos en el circuito de Mónaco, habiendo ganado en los años 1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993.
Si estás familiarizado con la Fórmula 2 o la Fórmula E, notarás que las carreras en estos circuitos son mucho más emocionantes. Los autos más compactos permiten adelantamientos más frecuentes, lo que hace que la competencia sea aún mejor.
Otro factor que hace “aburrido” el circuito es que no se puede ir muy rápido, la velocidad media en una vuelta es de 155 km/h; por si fuera poco, el trazado monegasco ha permanecido prácticamente inalterado desde su creación en 1929, y ha sido testigo de varios accidentes a lo largo de su historia.
Así pues, aunque el Gran Premio de Mónaco tiene un prestigio histórico indudable, sus limitaciones en términos de competencia real, hace que sea considerado uno de los peores dentro del calendario de la Fórmula 1.