Gran Premio de Mónaco: El circuito callejero por excelencia

El Gran Premio de Mónaco celebra su edición número 70. Descubre porqué es uno de los circuitos callejeros por excelencia de la Fórmula 1.

El Gran Premio de Mónaco está a la vuelta de la esquina, un circuito que se ha convertido en uno de los circuitos favoritos de los aficionados. Este fin de semana veremos a los pilotos ser desafiados por las angostas calles y las curvas cerradas de Mónaco. Una de las carreras que definen a la Fórmula 1, y también una de las más antiguas, desde su primera edición en 1950 ha presenciado incontables momentos que han quedado para la historia de este deporte.

 

 

Así como es uno de los favoritos también es uno de los más desafiantes de los circuitos de la F1, calles estrechas, curvas muy cerradas y desniveles de un tramo a otro, es uno de los más exigentes para los pilotos. Cómo no mencionar a las curvas más famosas del circuito: la curva Fairmont, la horquilla del Grand Hotel Hairpin y la famosa chicane del puerto.

 

Un circuito que ya estaba diseñado desde 1920, no fue hasta nueve años después que sería disputada la primera carrera. Los primeros años de competencias en Mónaco no estuvieron exentos de accidentes, unos más trágicos que otros, desde incendios y choques hasta monoplazas que caían al agua al llegar al puerto de Montecarlo.

 

 

Debido a la exigencia de Mónaco, es considerado como parte de la “triple corona” del automovilismo, junto a las 24 horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis.

 

Mónaco tiene un trazado complicado, y más aún con los actuales monoplazas, la configuración del coche implica una alta carga aerodinámica, ya que apenas y hay rectas en las que se puede sacarle la máxima velocidad a los autos. De hecho, la única zona DRS se encuentra en la “recta” de meta. Además, al ser un circuito callejero tiene la particularidad de que el piso es el mismo donde transcurre la vida diaria de Montecarlo.

 

 

No podemos hablar de Mónaco sin hablar de sus momentos más icónicos; desde la primera victoria de un emergente Lewis Hamilton en 2008. Marcando la primera vez que se alzaba con la victoria en el circuito, superando a Fernando Alonso.

 

Para 2014 Jules Bianchi no estaba teniendo actuaciones destacadas en la Fórmula 1, sin embargo, en ese año salió de Mónaco con la mano en alto, siendo su único logro significativo. En 2018 el australiano Daniel Ricciardo salió victorioso para Red Bull, saliendo desde la pole position y manteniéndose al frente en contra de Sebastian Vettel.

 

 

La victoria de Checo Pérez en 2022 fue una muy memorable; Checo venía del GP de España a regañadientes por parte de Red Bull, en la carrera le dieron las indicaciones de que dejara pasar a Max Verstappen, además, su contrato estaba en el aire, y la duda sobre si renovaría o no se hacía cada vez más grande. Al final el mexicano se llevó la victoria pese a las duras condiciones del clima en una carrera marcada por la lluvia.

 

 

Este fin de semana la Fórmula 1 regresa a los distritos de Montecarlo y La Condamine para celebrar la edición número 70 de esta carrera; veremos si Red Bull sigue a la cabeza en el campeonato o si McLaren y Lando Norris demuestran una vez más que pueden competir de tú por tú con Verstappen y la escudería azul y roja.

 

Total
0
Shares
Anterior
Summer Games Costa Mujeres: El primer encuentro de tenis entre celebridades

Summer Games Costa Mujeres: El primer encuentro de tenis entre celebridades

Del 6 al 9 de junio artistas y un grupo de celebridades de México y Latinoamérica se reunirán por primera vez en Costa Mujeres para un encuentro amistoso de tenis...

Siguiente
Protege a tus mascotas de la temporada de calor

Protege a tus mascotas de la temporada de calor

El aumento de las temperaturas es una amenaza para nuestros peludos amigos a quienes un golpe de calor les puede provocar falla en múltiples órganos y, en casos graves,...

Podría Interesarte