Netiquette: protocolo web

Dentro de los negocios se ha vuelto indispensable el uso de los buenos modales en la red, se ha vuelto muy común sostener comunicación vía web para atender proyectos o negociaciones, aún sin conocer a la contraparte. Por ese motivo se vuelve vital tener un protocolo de red, al cual se le llama Netiquette o Netiqueta. Ciertamente hay reglas que se aplican para las diferentes situaciones que se puedan llegar a tener, por ejemplo, en cuanto a los correos electrónicos enlistaré ciertas normas que se recomiendan seguir:

  • Siempre redactar el “asunto”, como algo conciso, evitar escribir una leyenda esto solo confundirá al lector.
  • La redacción del correo se empezará con el cargo y nombre de la persona, seguido de un buenos días o tardes, según sea el caso.
  • El contenido del correo se hará de un solo tema en concreto, hay que evitar hablar de diferentes temas en un solo e-mail.
  • Dentro del texto es recomendable No EsCrBiR dE eStA fOrMa, es ilegible y de poca educación.
  • Es importante leer el correo al menos una vez para evitar ideas confusas, faltas de ortografía y redacción.
  • Los correos electrónicos son fundamentales para dejar un soporte en cuanto a las conversaciones que se han tenido con diferentes proyectos.
  • En la firma es importante agradecer y despedirse de manera formal
  • Es primordial esperar respuesta y no enviar nuevos correos electrónicos acerca del mismo tema.

Otra forma de hacer negocios o estar al tanto de los proyectos, es escribir por alguna plataforma de comunicación escrita como WhatsApp, Telegram, ¡IMessage! , entre otros. Claramente también hay normas a seguir y no solo es para enviar fotos divertidas a tus amigos y familiares. A continuación, te dejo algunos puntos que no debes olvidar a la hora de hablar o discutir negocios:

  • En conversaciones de trabajo lo recomendable es no enviar emoticones, podrían confundir la relación y dar el mensaje equivocado.
  • Lo recomendable antes de hablar por teléfono es enviar un mensaje preguntando si no se está ocupado para atender la llamada.
  • Si te integran a un grupo o formas uno en alguna plataforma, debes pensar que solo es para tratar temas de trabajo y no para enviar fotos, emoticons, o alguna otra cosa fuera del asunto.
  • En los grupos se responde solo a quien se le hablo, hay que evitar tomar partido en todas las conversaciones.
  • Cuidar la ortografía y redacción es imperativo para una excelente percepción de nuestro público objetivo.
  • Se recomienda no escribir con mayúsculas, pues esto implica que se esta gritando lo cual se puede encontrar agresivo.
  • Lo mejor en un mensaje escrito es ser directo y conciso, evitar dar rodeos o mucha explicación al respecto.
  • Trata de escribir la idea en un solo párrafo, es muy incómodo escuchar el tono de alarma más de tres veces, podría parecer una urgencia o interrumpir alguna reunión.
  • Ante todo, no se deben olvidar los buenos modales dentro de las conversaciones tanto individuales como grupales, buenas tardes, gracias, por favor, de nada, hasta luego, son algunos ejemplos de los buenos modales.
  • Evitar los comentarios que puedan tomarse como sarcásticos, ofensivos, burlones, o con humor.

Actualmente es indispensable dominar el tema de netiquette, de lo contario puedes perder negocios por no saber cómo responder ante un grupo, mail o cualquier foro interactivo de la internet. Finalmente vivimos en una época donde todos los días se crean nuevos vínculos de negocios a través de los dispositivos móviles, o los correos electrónicos. No olvides que todo genera una percepción, recuerda que estos pasos te ayudarán a formar y consolidar una Imagen de Éxito.

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