Nuestro país es reconocido mundialmente por saber preparar el chile en un sinfín de maneras, las salsas son una aditamento característico de nuestra cocina y no hay un solo mexicano que no disfrute agregarle salsa a algún platillo, y para esos momentos donde lo necesario es una salsa picosita que tenga una mordida crujiente, te traemos la receta de una deliciosa salsa macha a nuestro estilo.
Ingredientes
-
- 30 grms de chile de árbol
- 2 pzas de chile pasilla
- 2 dientes de ajo medianos
- 1 cda de ajonjolí
- 3 cdas de cacahuate
- 200 grms de tortilla de maíz
- 1 tza de aceite
- Sal al gusto
Preparación
- Prepara los ingredientes. Corta el rabo de los chiles y retira las semillas y las venas de los mismos. Pica con un cuchillo ligeramente el cacahuate para hacer pedazos más pequeños y las tortillas se deben cortar en partes medianas.
- Fríe los ingredientes. En un sartén coloca el aceite y cuando ya esté caliente, ingresa los chiles, ten cuidado en que no se vayan a quemar para evitar que suelten un sabor amargo, al terminar, retíralos del aceite. Después ingresa al aceite el ajo y las tortillas, y repite el proceso, al terminar, es turno del cacahuate, se hace lo mismo. Al llegar a este punto, separa un poco del aceite. Por último, agrega el ajonjolí al aceite y apaga el fuego, deja que se frían con el calor residual.
- Toques finales. En un procesador de comida o licuadora (incluso en un mortero si no posees lo anterior), coloca la mitad de los cacahuates, toda la tortilla y el ajo y todos los chiles, así como el aceite que separaste y combina hasta generar una pasta que haya unificado los ingredientes. Esa pasta combínala con el aceite del sartén, el cual tiene el ajonjolí y agrégale la otra mitad de los cacahuates.
- ¡Y listo!
¡Compártenos cómo te queda está deliciosa salsa!