El ascenso y caída de Red Bull: Checo Pérez deja la escudería

Sergio “Checo” Pérez ha dejado oficialmente Red Bull, concluyendo su exitosa era en la Fórmula 1. Su salida se produce tras un año complicado y en medio de un éxodo de miembros del equipo, reflejando el ascenso y caída de la escudería.
Checo Pérez

Cinco victorias, veintinueve podios y tres pole positions, este es el récord de Checo Pérez en Red Bull. Hoy, tras una infinidad de rumores, noticias falsas y hostigamiento por parte de los medios y la prensa inglesa, Sergio “Checo” Pérez y Oracle Red Racing han llegado a un acuerdo para tomar caminos separados.

 

 

A principios de este año, Pérez firmó un nuevo contrato ser piloto de la escudería hasta finales de 2026, tras su mejor temporada en 2023, cuando terminó segundo detrás de su compañero de equipo y actual campeón, Max Verstappen.

Sin embargo, a pesar de su notable rendimiento, los resultados obtenidos en la temporada 2024 son, por lo menos, deplorables, o al menos lo son para el equipo azul y rojo, sobre todo para Christian Horner, quien desde hace tiempo ponía en duda el lugar del tapatío.

“Estoy increíblemente agradecido por los últimos cuatro años con Oracle Red Bull Racing y por la oportunidad de correr con un equipo tan increíble”, dijo Checo en su comunicado oficial.

 

 

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No fue el año de Checo

Red Bull no es precisamente conocido por su paciencia; tenemos el ejemplo de Daniel Ricciardo, fue despedido a mitad de la temporada por un rendimiento que no estaba a altura. El dominio de Red Bull se esfumó esta temporada, marcada por conflictos internos sobre todo por parte Helmut Marco hacia Checo Pérez, criticando fuertemente el desempeño del mexicano.

Hay que mencionar que ser compañero de equipo de Max Verstappen es uno de los trabajos más difíciles; una vez más, está el caso de Ricciardo (solo por mencionar alguno). Directivos y técnicos juraban que el RB20 era igual para ambos pilotos, y, aunque esto en realidad fue así, estaban ajustados y diseñados al estilo de conducción agresivo del neerlandés, con una mayor carga aerodinámica en la punta, efecto que Max aprovecharía a su favor.

 

 

Aunque durante la temporada cambiaron a su ingeniero de carrera, le dieron un chasis nuevo, y experimentaron nuevas configuraciones, problemas del RB20 seguían ahí; algunos miembros del equipo se disculparon con Checo no haber encontrado los errores antes.

Esto no suficiente para volver al ritmo que Pérez nos tenía acostumbrados. El mexicano admitió que, a medida que aumentaba la presión, cometía más errores, se esforzó por cumplir; hay que tener un poco de empatía por Checo, pues conducir con un “hacha” en el cuello cada vez que salía a pista debe ser mentalmente desgastante.

 

 

El ascenso y caída de Red Bull

En 2022, hubo un enfrentamiento entre Verstappen y Pérez, pues Max se negó a dejar pasar a Checo en el GP de, incluso cuando Max ya tenía asegurado el Campeonato de Pilotos. Checo Pérez se quedó sin subcampeonato ese año, conformándose con un tercer lugar.

Para 2023, Adrian Newey les entregó el RB19, catalogado como el auto más dominante de la historia; la ventaja competitiva de este monoplaza no tenía comparación. Aunque intercalaron las primeras cinco victorias, nuevamente surgieron problemas internos.

 

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Esta vez, no solo fueron Marko, sino también la prensa, Max Verstappen y su padre, Jos Verstappen. No se sentían cómodos con el desempeño de nuestro “Ministro de Defensa Mexicano”, no porque fuera malo, sino todo lo contrario, porque mejoró respecto al año anterior.

Sentían que Max debía ser reconocido y tratado como primer piloto al ser el vigente campeón defensor; además, a principios de esa temporada Checo Pérez declaró que quería pelear por el campeonato, algo que no fue bien visto. Incluso, en algún punto se hicieron presentes críticas de índole racista por parte de los antes citados.

A pesar de haber logrado el campeonato de pilotos, el subcampeonato y el campeonato de constructores, de haber alcanzado 21 victorias en una temporada 22 carreras, sumando 30 podios con sus dos pilotos, y a pesar de haber sido catalogados por la misma Fórmula 1 y por la FIA como la dupla más dominante de todos los tiempos en la historia de este deporte, nadie estaba preparado para lo que vendría.

 

 

La caída

En febrero de este año, Red Bull presentó su RB20, nuevamente diseñado por Adrian Newey. Los demás equipos presentaron evoluciones del monoplaza del año anterior, ya las escuderías se estaban preparando para el gran rediseño que tendrán los monoplazas con el cambio de regulaciones del 2026.

Invertir millones en un nuevo diseño, a dos años del gran cambio, fue un gran riesgo. Christian Horner y Adrian Newey comentaron que esta vez no había distinción entre los pilotos, proporcionándoles todas las amenidades para pelear por el campeonato.

 

 

Un golpe contundente fue la salida de Adrian Newey del equipo, junto con la del jefe de mecánicos de Verstappen, Lee Stevenson; con un fragmentado Red Bull y un monoplaza totalmente incomprendido, ingenieros y mecánicos se veían superados para lograr resultados.

La salida de Newey fue solo el comienzo, gran parte equipo también se marchó a mitad de la temporada, como el director deportivo de Red Bull, Jonathan Whitley, quien abandonó el equipo para ser “Team Principal” del proyecto de Audi en 2026.

 

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¿Qué sigue?

Los problemas en Red Bull pudieron haberse evitado; desde la época de Vettel y Webber, la escudería mantuvo a raya a sus pilotos. Sin embargo, en 2016, con la llegada de Max Verstappen, las cosas cambiaron. Se le otorgó poder a un piloto que sí, da resultados, aunque también es muy explosivo si algo no funciona como él quiere.

Al hacer que todo gire en torno a Verstappen, pilotos como Ricciardo y Pérez fueron dejados de lado. Mientras tanto, la situación de Sergio “Checo Pérez en Fórmula 1 parece incierta.

 

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Hasta hace unos días aparecía como piloto inscrito en la 2025, las cosas han cambiado. Así que, de momento, no hay nada claro para el mexicano, alguien con el apoyo de todo un país detrás. No olvidemos que Pérez es uno los pilotos con más patrocinios en la parrilla.

Proyectos como Cadillac, que están por estrenarse en 2026, podrían abrir la posibilidad de tener de regreso al mexicano más exitoso en la historia de la Fórmula 1

 

 

¿Quién va a tomar el segundo asiento de Red Bull?

Aunque Yuki Tsunoda realizó una prueba post temporada en Abu Dhabi, la realidad es que todo apunta a que Liam Lawson será el compañero de Verstappen. También, se especulaba que Pérez podría tener un rol de embajador o de piloto de reserva, aunque parece ser que esto no será así.

¿Se le dará una oportunidad en RB? Tampoco lo sabemos, y si el próximo año es uno sin el mexicano en la Fórmula 1, este ha sido, sin duda, un gran viaje.

 

Checo Pérez

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