De los circuitos históricos que existen en la Fórmula 1, Silverstone es la encarnación de la historia del “Gran Circo”. Silverstone es el circuito donde oficialmente se corrió la primera carrera de la máxima categoría. La Fórmula 1 nació en 1950, y el 13 de mayo de aquel año, Giuseppe Farina abordo de un Alfa Romeo ganaba en Silverstone el primer Gran Premio de un Campeonato Mundial de F1. Así pues, en este fin de semana donde la Fórmula 1 regresa a Silverstone, repasamos los momentos históricos que se han dado en el Gran Premio de Gran Bretaña.
La primera victoria de Carlos Sainz (2022)
El “Smooth Operator” logró su primera victoria en la F1 en 2022; partió desde la pole position, un safety car en una carrera accidentada le permitió cambiar neumáticos blandos, lo que le permitió adelantar a su compañero Charles Leclerc.
Su victoria lo convirtió en el ganador número 112 en la historia de la F1; el podio lo completaron Checo Pérez (segundo lugar) y Lewis Hamilton (tercer lugar).
Schumacher y su penalización (1998)
Silverstone 1998 vio a Michael Schumacher llevarse la victoria de una manera polémica. Durante la carrera, el “Kaiser” recibió una penalización de 10 segundos de stop and go por adelantar a Alexander Wurz bajo bandera amarilla, una infracción que implica entrar a boxes para detenerse 10 segundos y reincorporarse a pista.
El problema fue que la penalización fue notificada muy tarde, casi al final de la carrera. Ferrari no tenía claro si la sanción debía sumarse al tiempo final o cumplirse físicamente en boxes.
Aprovechando una laguna en el reglamento y la ubicación de la línea de meta antes de la entrada de boxes, Ferrari decidió que Schumacher cumpliría la sanción en la última vuelta, después de haber cruzado la meta.
Schumacher cruzó la meta y luego entró a boxes para cumplir la penalización. Debido a que técnicamente la carrera terminó para él, esta maniobra fue legal según la interpretación de los comisarios. Claro que McLaren estaba muy enojado.
Hamilton gana con tres ruedas (2020)
La campaña del 2020 es recordada por el dominio de Mercedes, o mejor dicho, de lo rápido que era el monoplaza. Hamilton logró una victoria dramática al cruzar la meta con un neumático pinchado en su Mercedes.
El 7 veces campeón del mundo lideraba cómodamente la carrera, en la última vuelta, su neumático delantero izquierdo sufrió una rotura. Aún así logró mantener el control del monoplaza a más de 200 kilómetro por hora. Max Verstappen, quien venía en segundo lugar se acercó peligrosamente, aunque no logró alcanzar a Hamilton.
Un año después, Verstappen y Hamilton chocarían en la primera vuelta en este mismo Gran Premio.
Lewis Hamilton vuelve a ganar en Silverstone (2024)
Desde una lluvia que cubrió la pista hasta peleas constantes por el primer lugar, el GP de Gran Bretaña 2024 fue la primera victoria de Hamilton desde diciembre de 2021; rompiendo una sequía de casi tres años y a la vez, rompió el récord de más victorias en Silverstone (9 victorias).
La carrera comenzaría con un 1-2-3 británico en la parrilla, George Russell en pole, Hamilton segundo y Lando Norris tercero. Russell terminó por abandonar, Hamilton y Norris se salieron de pista, permitiendo que Norris tomara la delantera.
Hamilton lo superaría para tomar el liderato; mientras tanto, Verstappen adelantaba a Norris para llevarse el segundo lugar.
Una victoria emotiva de Lewis Hamilton, lloró de la emoción al cruzar la meta y celebró con su padre.