Mantener la seguridad de nuestro hogar es lo más importante, nada se puede comparar a la sensación de sentirse protegido y más en esta temporada que pasamos mucho más tiempo en casa.
Cuando hablamos de seguridad en el hogar, lo primero que nos viene a la mente son cámaras de seguridad, pero temo decirte que no solo debes tener grabado el ambiente, los factores como el clima, malas decisiones en acabados, entre otros, son también factores de riesgo que pueden provocar inseguridad en el interior y esto es algo que puede afectar a todos los habitantes.
Sistemas de Cámaras de Seguridad
Una gran ventaja actual es que ya la mayoría, se pueden configurar desde los dispositivos móviles y puedes estar observando todas las áreas de tu casa aún fuera de ella.
Lo primero que tienes que hacer antes de comprar tu sistema de cámaras de seguridad, es checar que tengan certificado IP66 O IP67, esto nos asegura la integridad del sistema de video vigilancia y claro, asegúrate de que graben en buena resolución.
Después debemos pensar dónde se van a instalar, ya que el proceso varía si es en techo o en pared. Si quieres que tus cámaras graben las 24 horas, verifica que puedan grabar con poca y mucha luz. Checa el ángulo que requieres para tener una buena toma de alguien y si necesitas zoom o no Lo último es ponerte en contacto con alguien de sistemas inteligentes, para que te pueda orientar en la parte de instalación, configuración y uso.
Los pisos
Cada sección de una casa, debe de incluir materiales aptos para que no ocurra ningún accidente, recuerda que las áreas más peligrosas son el baño y la cocina.
Una sección que pasa desapercibida pero que es de gran importancia, es la cochera, muchas personas que quieren renovarla o simplemente quieren que su piso no sea el típico pórfido, cemento o piedra, buscan opciones con diseños más sofisticados, pero usualmente no son los correctos; para elegir un piso de cochera tipo porcelanato o cerámico, hay que asegurarnos que diga la leyenda “tráfico pesado” para que con el peso del vehículo, no se rompa en poco tiempo; también es básico evitar pisos totalmente lisos, ya que los autos se pueden patinar y más si es en una rampa o pendientes.
El toque verde
“El árbol apropiado en un lugar preciso” una frase muy utilizada por los expertos en estos temas. Todos queremos que nuestra casa se vea llena de vida, con árboles y sobre todo, que nos puedan proporcionar sombra, pero debemos de tener mucho cuidado en donde los colocamos, ya que pueden tener raíces expuestas que pueden romper tuberías, pisos, albercas o peor, que sirvan de escalera para que alguien se pueda meter a tu propiedad.
Algunas especies que no son tan invasivas con sus raíces y son fáciles de podar son:
- Palmeras
- Árbol de la seda (Albizia julibrissin)
- Calistemon llorón (Callistemon viminalis)
- Espumilla (Lagerstroemia indica)
- Lila común (Syringa vulgaris)
Por último, quiero recordarte que debes mantenerte siempre al pendiente de tu hogar, da constantemente mantenimiento exterior (paredes, techo, jardinería y ventanas) y mantenimiento interior (aire acondicionado, baños, tuberías, pisos, muebles, carpintería accesorios y electrodomésticos).
Por: León Higuera
@arqleonhiguera