Uxmal es una joya de la arqueología que ofrece a los visitantes una visión fascinante de lo que fue la civilización maya. Se encuentra a 78 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, México. El significado de Uxmal es “tres veces construida” o “tres veces ocupada”, lo cual da a entender que en más de una ocasión fue reconstruida la ciudad a lo largo de su existencia.
Este importante yacimiento arqueológico fue uno de los principales asentamientos de la región de Puuc, una ciudad con un gran poder económico y político que mantuvo un dominio dentro de toda la región, por lo menos, hasta el año 950 d.C., en los inicios de la era posclásica. Los edificios de esta ciudad fueron construidos entre los siglos VII y X, sin mencionar que son de las mejores manifestaciones de la arquitectura Puuc.
En Uxmal se hacían cultos al agua, a la tierra, al Sol y a Venus, lo cual se ve reflejado en la orientación y en la decoración de la arquitectura. Es considerada como una ciudad maya de primer rango, tanto por la extensión que llegó a ocupar como por la magnitud de su arquitectura. En su mejor momento tuvo una extensión de 12 km cuadrados y una población aproximada de 20,000 habitantes.
Uxmal dominaba económica y políticamente el amplio territorio en la región. La ciudad contaba con obras hidráulicas para recolectar y conservar el agua potable: los chultunes (cisternas). La civilización terminó influenciando la arquitectura de la región norte de Campeche.
Uxmal cuenta con varias construcciones que son dignas de admirar, entre los principales edificios están la “Pirámide” o “Casa del Adivino”, es la construcción más alta de la ciudad, con 35 metros de altura, comenzando su construcción en el siglo VI y ampliada en los cuatro siglos siguientes.
No podría ser una ciudad maya sin el juego de pelota, la construcción tiene banquetas en talud adosadas a los muros interiores de la cancha, en los cuales están los dos aros de piedra donde se anota.
El Palacio del Gobernador es considerado como uno de los edificios más elegantes y complejos que la arquitectura maya tuvo para ofrecer. Formado por tres edificios unidos por arcos, y la estructura está adornada con frisos de mosaicos, tiene una impresionante construcción de 98 metros de largo, un edificio majestuoso de toda la ciudad.
La ciudad de Uxmal conserva numerosos edificios que valen la pena visitar, como el Grupo Norte, la casa de la Vieja, el Cementerio y el Templo de los Falos, la Casa de las Tortugas, el Palomar, la Grán Pirámide y muchos más.
En las ruinas de la ciudad se puede observar la gran tarea artística que llevó a cabo la cultura maya, una de las razones por la cual la ciudad de Uxmal fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1996.
Además de la arquitectura y la historia que la ciudad tiene para contar, Uxmal ofrece una de las experiencias de viaje más tranquilas y pacíficas. A diferencia de otros sitios arqueológicos, Uxmal es un lugar menos concurrido, por lo que los viajeros podrán explorar la ciudad a su propio ritmo. Una combinación única de historia, cultura y belleza natural, Uxmal es sin duda un destino y experiencia inolvidable.