Lugar: Mérida, Yucatán
¿Qué ver?
Camina por las blancas calles del centro histórico y recorre, ya sea a pie o en calandria (carruajes tirados por caballos), el imponente Paseo Montejo. También, pasa visita en el Palacio Cantón, el Monumento a la Patria y la Catedral de San Alfonso. Po otro lado, si tienes tiempo y puedes desplazarte de la ciudad, te encantará conocer Izamal (el pueblo mágico del eterno amarillo), Xcambó, Puerto Progreso y Celestún, pasando por Las Coloradas.
¿Qué comer?
No puedes volver de Mérida sin haber probado el lechón horneado, el Poc Chuc (carne de cerdo), la longaniza yucateca, el relleno negro, el Sikil Pak (unadobo hecho a base de tomate, cebolla y pepita molida), los salbutes, la sopa de lima y la crema de chaya. Tómate tu tiempo para disfrutar de una de las gastronomías más copiosas y exquisitas del continente.
¿Dónde comer?
En el mercado San Benito, en los restaurantes La Chaya Maya y La Pigua, y en el hotel Rosas & Xocolate.
¿Qué beber?
Prueba el pozol, el agua de Chaya con pepino o lima y el licor Xtabentún.
¿Dónde hospedarse?
Si el presupuesto no es problema, disfruta una noche en el lujoso Chablé Resort, uno de los mejores hoteles del mundo. También puedes hospedarte en Rosas & Xocolate, o en cualquiera de los hoteles boutiques del centro. Opciones como el Hotel Real Yucatán o el Fiesta Americana son siempre cómodas y accesibles.
Actividades
Visita la zona arqueológica de Dzibilchaltún y las muchas ex haciendas henequeneras, como Xcanatún. También puedes nadar en algunos de los múltiples cenotes que hay en la zona, como los de Cuzamá, a los que accederás en un truck, un pequeño vagón tirado por burros.
Vida nocturna
En el Paseo Montejo encontrarás una nutrida oferta de bares y restaurantes. Agregamos, sin embargo, otros sitios interesantes como La Negrita, La Fundación, El Beso de la Flaca y Pipiripau.
¿Qué no hacer?
Traer ropa abrigadora, comprar suvenires a la primera de cambio y, muy importante, no saludar; son pocos los pueblos tan cálidos como el meridano.
Transporte
A pesar de que la ciudad se presta para recorrerla a pie y en taxi, si te interesa visitar las playas y los cenotes del derredor, recomendamos que rentes un auto para que tu experiencia sea más placentera.
Precio promedio: $$