El acné es una enfermedad común de la piel que frecuentemente deja como secuela cicatrices, en ocasiones estas pueden ser desfigurantes, con un impacto psicosocial importante. El tratamiento temprano y eficaz del acné es la mejor manera de minimizar y prevenir las cicatrices del acné. Sin embargo no siempre es posible.
No todos los que padecen acné forman cicatrices, solo pasa en aquellos que tienen alguna alteración en el proceso de regeneración de heridas, esto asociado a inflamación severa y por un largo tiempo, provocando un desequilibrio en la degradación y síntesis de colágeno.
Debido a que la cicatriz es un tejido de mala calidad y no piel normal, ningún tratamiento puede desaparecer las cicatrices por completo, sin embargo con los nuevos métodos terapéuticos se alcanzan resultados de difuminación y reducción importante de las mismas, en general se recomienda una terapia combinada de diferentes procedimientos para así reestablecer la estructura de la piel en diferentes planos. Para decidir que tratamiento es mejor para ti, debes acudir con un especialista en piel ya que se debe valorar desde el tono de la piel, el grado y tipo de cicatrices, los efectos secundarios, el tiempo de recuperación y los costos. Esto no es una decisión sencilla y un error puede intensificar las cicatrices.
De acuerdo a la cicatriz es el tratamiento. Las cicatrices hipertróficas y queloides, son las gorditas y duras, a estas se les inyecta medicamento para hacerlas planas.
Para las cicatrices atróficas, que son las hundidas y más frecuentes, existen diferentes métodos de tratamiento, sin embargo para empezar, el acné debe estar controlado, ya sea con tratamiento untado o tomado. No vale la pena iniciar el tratamiento si los brotes siguen apareciendo, ya que se formaran nuevas cicatrices sobre las áreas ya tratadas.
LASER
Existen diferentes tipos, para cicatrices utilizamos el láser ablativo tradicional (Er:YAG o CO2 ) es el método más eficaz para mejorar las cicatrices, pero es un procedimiento agresivo que no es bien tolerado por todos los pacientes, puede ser doloroso por lo que en la mayoría de las veces se requiere de anestesia tópica, tiene un período de recuperación significativo de hasta dos semanas, con piel roja, inflamación, descamación moderada a severa y costras, por lo que puede causar incomodidad y ardor. Se recomienda estar en casa y evitar el sol, para disminuir el riesgo de infección y manchas residuales, sobre todo en pieles oscuras, sin embargo es el único procedimiento en el cual solo se requiere una sesión para ver resultados, principalmente cambios en el tono y la textura de la piel, así como la apariencia de las cicatrices.
El láser fraccionado no ablativo, que es una variante del tradicional, pero menos agresiva y menos arriesgada, siendo mejor tolerado, con un periodo de recuperación de 3 a 8 días, con bajas posibilidades de efectos secundarios, la desventaja es que tiene menor eficacia y se necesitan de 4 a 6 sesiones anuales.
Ambos métodos requieren cuidados especiales de la piel, antes, durante y después del procedimiento.
MICROPUNCIONES
Actualmente es nuestra técnica favorita ya que es un punto intermedio entre los tratamientos, ni tan fuerte ni tan suave, es bien tolerado por los pacientes y a pesar de que requiere varias sesiones, tiene un buen resultado. Consiste en una máquina que contiene de 5-10 micro agujas mucho más pequeñas que las de insulina, con las que se realizan punciones de forma tan rápida que ni siquiera son perceptibles, aun así se coloca anestésico tópico en forma previa para disminuir la molestia, con esto se abren canales en la piel que nos permiten colocar medicamentos directamente en las capas profundas, para de esta forma estimular la colágena y desvanecer las cicatrices. El tiempo de recuperación es corto de 3 a 5 días, sin embargo el primer día puede ser incapacitante ya que se recomienda dejar la mascarilla de sangre por 8 h. Es un procedimiento muy costeable con menor riesgo de manchas y efectos secundarios.
INYECTABLES Y SUBINCICIONES
Estas dos técnicas pueden combinarse para obtener un mejor resultado, previa anestesia del área, mediante una aguja especial se rompe la fibrosis que existe debajo de las cicatrices y después se deposita algún material bioestimulante como ácido hialurónico para promover la síntesis de colágena. Esto se hace principalmente para las cicatrices hundidas, no es incapacitante, sin embargo casi siempre deja un moretón que se reabsorbe en 1 o 2 semanas. Con una mejoría prácticamente instantánea.
PEELINGS QUÍMICOS
También se utilizan para mejorar las cicatrices de acné, los hay de diferente intensidad pero estos se van escalando para potenciar su efecto, iniciando siempre con los más leves, son muy útiles para las manchas post inflamatorias que frecuentemente se confunden con cicatrices. Los peelings descaman la parte superficial de la piel dando una apariencia más tersa, sin embargo no es la técnica más eficiente para las cicatrices profundas. Se requieren varias sesiones, la recuperación es rápida de 3 a 7 días regularmente, no es incapacitante, ese mismo día se puede continuar con las actividades cotidianas y el riesgo de manchas es bajo.
–
@Javierderma
@Dermedica