Los churros son uno de los antojitos más deliciosos y comunes que encontramos en México, ya sea en panaderías, restaurantes o hasta en medio de un partido de futbol, en la calle, y es que su azucarada y crujiente textura enamora a cualquiera.
Al paso de los años han evolucionado a tal grado que hoy en día los encontramos rellenos de nata, fresa, crema de avellana, cajeta y muchos sabores más, todos ellos, dulces.
Su origen es confuso, aunque muchos dicen que se remonta a China, donde unos portugueses los probaron por primera vez y los llevaron a Europa.Los churros eran conocidos en el continente asiático como “youtiao” y únicamente eran tiras de masa frita dorada y salada.
Esto cambió, tanto su forma como su sabor salado por azucarado por ejemplo, en Brasil, los prefieren rellenos de chocolate; en Cuba, de guayaba y en Uruguay, se preparan con queso.
Su nombre hace referencia a los cuernos de la oveja churra y es que estos tienen una forma similar a la masa cuando entra en contacto con el aceite hirviendo.
Tan deliciosos son que varios productos han adoptado su sabor, tal es el caso de cereales y bebidas alcohólicas.
Aquí te compartimos una deliciosa receta de este inigualable postre, pensada para seis personas:
Churros caseros mexicanos
Ingredientes:
300g Harina de trigo todo uso
440ml Agua
5g Sal
Cucharada azúcar para espolvorear
Cucharada de canela para espolvorear
Aceite de oliva suave para freír
Para acompañarlos (opcional) :
300g Crema para batir
100g Dulce de leche
Preparación:
- Vertimos agua con sal en una olla y la calentamos, cuando empiece a hervir incorporamos la harina y homogenizamos (utiliza de preferencia cuchara de madera).
- Una vez fría, la colocamos en una manga pastelera (o bolsa de plástico), para esto utilizaremos una boquilla en forma de estrella.
- Ponemos la mezcla de los churros sobre un paño de cocina.
- Mientras tanto, en una sartén con abundante aceite la ponemos sobre el fuego y una vez caliente, colocamos la masa que estaba en el paño para posteriormente freírla.
- Fríelos a fuego medio y cuando estén fritos, colócalos en un escurridor, o bien, papel de cocina para retirarle el exceso de aceite
- Espolvorea azúcar y canela para servir.
- Coloca enseguida ya sea un poco de cajeta o crema para batir.