Festival Luces de Invierno en el Centro Nacional de las Artes

Actividades para toda la familia se podrán disfrutar durante este fin de semana, desde circo, danza, música y teatro para celebrar las fiestas decembrinas en el Cenart.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), continúa con la celebración de Luces de Invierno, un festival con actividades de circo, danza, teatro, música para toda la familia. Como cada año, el Cenart, ubicado en Coyoacán, Ciudad de México, invita a celebrar las fiestas decembrinas con una nutrida programación que incluye espectáculos con costo y de entrada libre.

Viernes 9 de diciembre, a las 19:00 horas

Se llevará a cabo una charla para presentar el disco Elegíaco, la primera grabación con orquesta y solista latinoamericanos del concierto Elegíaco núm. 3, de Leo Brouwer (Cuba), dirigida por su propio creador, y el estreno mundial en grabación del Concierto núm. 1 para guitarra y orquesta del compositor nicaragüense Luis Abraham Delgadillo. Participarán Ernesto García de León, Omán Kaminsky, Henry Calvo Ureña, Carlos “Pipo” Chaves, Miguel Ángel Gutiérrez López y Fernando Mariña. La cita es en el Aula Magna José Vasconcelos y la entrada es libre.

¿Qué pasa después de un cataclismo? ¿Cómo se vive la reconstrucción? En Tsunami, pieza coreográfica de la autoría de Rodrigo González, se indaga sobre estas preguntas y se explora la poética de la devastación como una posibilidad de renovación. Una invitación para asumir los desastres como un preludio del porvenir. Se presentará, con música original de Alonso J. Burgos, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con entrada libre.

Sábado 10 y domingo 11 de diciembre, a las 16:00 horas

El Grupo de Danza Folklórica Mexicana KICUKPAICO, bajo la dirección de Juan Gil Martínez Tadeo, presentará Antología de Baja California, un programa que incluye la danza del borrego cimarrón y valses de grandes ranchos de este estado de la República mexicana interpretados por lo bailarines de esta agrupación de danza folclórica distinguida por investigar, bailar y difundir los bailes calabaceados. La cita es en la Plaza de la Danza, con entrada libre.

Sábado 10 a las 19:00 horas

La Musique de la Chapelle: música en la Capilla Real francesa es el programa que interpretará la Academia de Música Antigua de la UNAM, bajo la batuta de la directora invitada Ethel González. La Capilla Real era el grupo de músicos que interpretaba música sacra en la corte francesa. En la segunda mitad del siglo XVII, este ensamble acompañaba al rey Louis XIV, incluso en las campañas militares. El programa está integrado por música escrita originalmente para esta institución musical francesa y se tocará en el Auditorio Blas Galindo, con entrada libre.

Domingo 11 a las 12:00 horas

El Pabellón Circense del Cenart se llenará de risas con la función de A capricho, a cargo de la compañía La Gran Pompa. Se trata de una comedia visual con escenas breves de distintos géneros, abordadas desde un tono elegante y ridículo y protagonizadas por un dúo de clowns excéntricos y la bella dama del trapecio, acompañados por un percusionista que caricaturiza las acciones y un tramoyista que a veces la hace de patiño. La entrada es libre.

Domingo 11 a las 13:00 horas

Perico el Payaso loco llegará con una obra de su creación y actuación: Payasadas rockeras II, en la que lo acompañan el grupo La Perra y las composiciones musicales de Elena Sánchez. El amplificador de bajo de Elena está listo para sonar, pero la batería de Perico está regada por todos lados y el público espera ya la presentación. ¡Es una pesadilla hecha realidad! Con ayuda de Elena y del público, Perico logrará armar el instrumento. La cita es en la Plaza de las Artes, con entrada libre.

Domingo 11 a las 13:30 horas

La agrupación Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer, acompañados de Tempus Fugit Ensamble, presentarán el programa Oratorio de Navidad, que incluye obras de Ralph Vaughan Williams y Camille Saint-Saëns. Este concierto sucederá en el Auditorio Blas Galindo, con entrada libre.

El famoso cuento de Navidad en el que una niña recibe de regalo un muñeco cascanueces llegará al Teatro Raúl Flores Canelo, a las 13:30 y 17:00 horas, a cargo de la compañía Immerruss, con la dirección y adaptación de Beatriz Ortega. El cascanueces narrado nos cuenta cómo, tras quedarse dormida, una niña sueña que ratones amenazan al muñeco y soldados le ayudan a defenderlo. El cascanueces sale victorioso y se convierte en Príncipe. Ambos viajarán por un reino fantástico donde conocerán al Hada de azúcar y a muñecos españoles, rusos, chinos, árabes, franceses. Cuando ella despierta se da cuenta que todo fue un sueño y su cascanueces sigue a su lado. Las funciones tienen un costo de $150 pesos.

Domingo 11 a las 14:00 horas

La agrupación Caña Dulce y Caña Brava ofrecerá el concierto Sones de tierra y agua, música, poesía, baile e indumentarias tradicionales de Veracruz, con artistas y ejecutantes mexicanos de gran trayectoria en escenarios nacionales e internacionales. La cita es en el Pabellón Circense, con entrada libre.

Domingo 11 a las 16:00 horas

En el Pabellón Circense se llevará a cabo el concierto Canto sin fronteras, a cargo de Chéjere, agrupación con 15 años de trayectoria y uno de los proyectos más innovadores y vanguardistas en la creación de música original a partir de la fusión de géneros de la música popular y tradicional de México, Latinoamérica y el Caribe. La entrada es libre.

Domingo 11 a las 17:30 horas

La compañía La Bomba Teatro presentará Circo al natural, de la autoría de Paola Herrera y Horacio Arango, bajo la dirección de Paola Herrera, un espectáculo en el que un grupo de saltimbanquis, situado fuera de tiempo, recorre las calles llenándolas de color, sorpresa, ritmos y canciones. Nos muestra que en la fantasía habita la creación y la libertad. La cita es en el Pabellón Circense, con entrada libre.

Para más información consulta las redes sociales del Cenart en Facebook, Twitter e Instagram, donde nos encontrarás como @cenartmx. También consulta la página web cenart.gob.mx.

Total
0
Shares
Anterior
Los churros, una dulce tradición mexicana

Los churros, una dulce tradición mexicana

Para esta época no hay nada como un churro "crujiente por fuera suave por

Siguiente
Del Tour de Cine Francés llega a las salas cinematográficas “Alta Costura”

Del Tour de Cine Francés llega a las salas cinematográficas “Alta Costura”

Dirigida por Sylvie Ohayon y después de su paso por el 26º

Podría Interesarte