Algunos de los propósitos de Año Nuevo que más veces son ignorados, es el de crear un hábito de lectura. Leer es una actividad que te puede brindar muchos beneficios inmediatos y a futuro, ya sea como ejercicio cerebral, por la acumulación de información, el desarrollo profesional o la adquisición de vocabulario.
Dependiendo de las razones por las que quieras leer más y de lo que te esté impidiendo hacerlo, te tenemos algunos consejos que te serán útiles para encontrar tu libro ideal.
Errores comunes
Uno de los errores más comunes a la hora de querer desarrollar un hábito de lectura, es el imponer libros. Muchas veces, no se lee simplemente porque lo que se tiene a la mano no es de suficiente interés para el lector. Esto lo podemos ver desde temprana edad, cuando los libros escolares y la falta de libros en casa hace que muchos infantes asocien la lectura como un deber o algo aburrido.
De adultos podemos experimentar un problema similar si lo que estamos leyendo es algo que no nos apasiona. Si tu propósito es simplemente leer más, te recomendamos evaluar qué es lo que no puedes leer y el porqué.
Dicho sea de paso, que un libro te lo recomienden mucho, que sea el más vendido o más nuevo no lo hace el ideal para ti.
Las librerías no siempre son la mejor opción
Primero, te aconsejamos pensar en otras obras que sí disfrutaras leer y a partir de ahí pedir recomendaciones, libros con temáticas similares, del mismo género o del mismo autor.
Recuerda que no tienes que terminar un libro sólo porque lo hayas empezado. Trata de visitar una biblioteca en lugar de una librería, quizá te sea más sencillo encontrar algo interesante sin el compromiso de tener el libro en casa sin ser leído.
Antes de salir de casa
Suele suceder que, para no regresar con las manos vacías, tomas cualquier libro aunque no estás convencido. Te recomendamos hacer una lista de lo que te gustaría, así como de autores y títulos, para no llegar en cero a ningún lugar.
Siempre puedes utilizar las redes a tu favor. Aunque existen muchas listas y tops de “los mejores libros del año”, muchas veces eso no garantiza que te gustarán. Por supuesto que te invitamos a revisar los títulos de las listas y darles una oportunidad, pero hay más opciones. Para esto, te recomendamos hacer investigación de campo, como a continuación te explicamos.
Recomendaciones confiables
La mejor manera de hacer “investigación de campo” antes de salir de casa o de ordenar algo por internet, es crearte de una red de lectores confiables. Es decir, lectores que por lo que dicen de libros que te gustaron, sabes que comparten gustos contigo. Los lectores confiables muchas veces no son como nosotros, pero lo importante es que disfruten del terror, la psicología o el humor tanto como tú.
El truco es buscar reseñas de tus libros favoritos y ver entre las recomendaciones lectores que disfruten de lo que te gusta. Puedes hacer esto en Youtube, TikTok, Goodreads o Twitter.
Encontrar libros que te atrapen es la manera más fácil de recuperar o desarrollar un hábito de lectura. Esperamos que tengas un año lleno de libros maravillosos.