La empresa estadounidense de neurotecnología, Neuralink, se complace anunciar que ha recibido la aprobación de la junta de revisión institucional independiente y de su primer hospital para comenzar el reclutamiento para su primer ensayo clínico en humanos.
El estudio PRIME (abreviatura de Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface o en español, Preciso Interfaz Cerebro-Computadora Implantada Robóticamente), es un innovador ensayo de dispositivo médico en investigación para su interfaz cerebro-computadora (BCI) inalámbrica y totalmente implantable, que tiene como objetivo evaluar la seguridad del implante (N1), el robot quirúrgico (R1) y evaluar la funcionalidad inicial del BCI para permitir a las personas con parálisis controlar dispositivos externos con sus pensamientos.
Durante el estudio, se utilizará el robot R1 para colocar quirúrgicamente los hilos ultrafinos y flexibles del implante N1 en una región del cerebro que controla la intención del movimiento. Una vez colocado, el implante N1 es estéticamente invisible y está destinado a registrar y transmitir señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención del movimiento. El objetivo inicial del BCI es otorgar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora utilizando únicamente sus pensamientos.
El estudio PRIME se lleva a cabo bajo la exención de dispositivo en investigación (IDE) otorgada por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) en mayo de 2023 y representa un paso importante en su camino para crear una interfaz cerebral generalizada que restaure la autonomía de quienes tienen necesidades médicas no satisfechas.
Aquellos que tienen cuadriplejía debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pueden calificar, así que si estás interesado en saber si puedes calificar para los ensayos clínicos actuales y futuros de Neuralink, considera unirte a su registro de pacientes.