Considerado por muchos como el Grand Slam de la industria estadounidense del entretenimiento, el estatus EGOT es uno que únicamente 19 artistas a lo largo de la historia han logrado, siendo Elton John la más reciente adición, pero ¿qué significa este título?
Derivado del acrónimo de los cuatro premios principales, Emmy, Grammy, Óscar y Tony, un artista que alcanza este estatus es porque ha brillado en los cuatro ejes mediáticos: el cine, la televisión, la música y el teatro musical.
Existen trece artistas masculinos con este título: Richard Rogers, John Gielgud (el primero en no ser estadounidense), Marvin Hamlisch, Jonathan Tunick, Mel Brooks, Mike Nichols, Scott Rudin, Robert Lopez (primer ganador de ascendencia asiática, además es el más joven en lograr estatus EGOT y el único en hacerlo dos veces), Andrew Lloyd Webber, Tim Rice, John Legend, Alan Menken y Elton John.
Y seis artistas femeninas: Helen Hayes, Rita Moreno (primera latina), Audrey Hepburn (primera ganadora postmortem), Whoopi Goldberg (primera ganadora afroamericana), Jennifer Hudson y Viola Davis.
A la par, existen algunos artistas que lograron el estatus pero en vez de hacerlo con premios “de competencia”, es decir, premios que ganaron por algún papel que desempeñaron, son premios honorarios que las distintas academias ofrecieron. Estos artistas son Barbara Streisand, Liza Minnelli, James Earl Jones, Harry Belafonte, Quincy Jones y Frank Marshall.
Lo que hace a este grupo tan exclusivo es que, a pesar que existan más de 50 artistas que están a un solo paso de adquirir el estatus, realmente son muy pocos los que logran decir que son all-rounder.
¿Cuáles ya conocías?