Desde que el mundo entendió la severidad del cambio climático, quedó claro que los consumidores también tienen una responsabilidad con el medio ambiente.
Cuando se trata de la industria de la moda, cada vez es más clara la importancia de cuidar el planeta, debido al impacto generado por la producción masiva de ropa, potenciada por la constante actualización de tendencias. Según Greenpeace, este sector genera cerca del 10% de las emisiones mundiales de efecto invernadero que además provienen en un 80% de los países del hemisferio sur donde se fabrica la inmensa mayoría de la ropa.
Sin embargo, más allá de la responsabilidad que deben de tener las empresas, los consumidores pueden tomar varios caminos para reducir la huella contaminante en su día a día, sobre todo en la compra de su ropa, accesorios y calzado. Te compartimos algunas recomendaciones para lograr mejores decisiones de compra y aprovechamiento de las prendas.
Conoce de dónde viene tu ropa
Así como es importante cuidar que los productos de belleza no sean probados en animales, cuando se trata de ropa, debemos fijarnos en la trazabilidad del producto. ¿Qué materiales se usan para fabricar las prendas? ¿Quién está detrás de la producción? Según el Fashion Transparency Index 2022, el 46% de las marcas fijan un objetivo sobre el uso de materiales sustentables, sin embargo, solo el 37% define cómo se constituyen dichos materiales.
Crea un armario cápsula
Se trata de tener prendas de colores neutros y atemporales que te permitan crear una gran variedad de combinaciones para tu día a día. Apuesta por básicos que te ayuden a construir un look que puedas transformar de acuerdo a las temporadas del año.
Invierte inteligentemente
No es necesario adquirir ropa cada temporada, un closet inteligente se basa en un 80% de piezas básicas y 20% de tendencia.
La Guía de Consumo Responsable publicada por Greenpeace propone que con los cuidados correctos, una pieza puede durar más tiempo, incluso para ser reutilizada por un segundo usuario aprovechando al máximo la vida útil de cada artículo. GoTrendier impulsa la adopción de esta forma de consumo en México a través de una plataforma digital que ofrece el catálogo de prendas secondhand más grande en el país.
“La reventa de prendas se ha dado tradicionalmente en canales físicos como tianguis y bazares, pero el boom del e-commerce, ha abierto la posibilidad de acelerar el mercado de segunda mano a favor de un consumo más responsable ”, señala Ana Isabel Orvañanos, Country Manager de la plataforma.
Por: Cinthia León de Quantum