¿Conoces las marcas NO tradicionales en México?

La importancia del branding de aspecto olfativo, sonoro y de cualquier elemento distintivo de una marca representan un rol fundamental. En la actualidad, no basta con limitarse a lo visual, es ir más allá de lo que se puede percibir a simple vista para lograr un gran posicionamiento dentro del mercado.

En México existen dos tipos de marcas, las tradicionales y las no tradicionales, estas últimas se reconocieron en 2018 a partir de una reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, en la cual se incorporó la posibilidad de registrar signos holográficos, sonidos, olores, imagen comercial, certificación y básicamente todo signo perceptible de los sentidos y que sea susceptible a determinar un objeto claro y preciso de la distinción de productos o servicios.

Una de las primeras marcas olfativas que obtuvo su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fue la del olor emblemático de la plastilina de Play- Doh®, la descripción de esta marca es la de una combinación de dulce con una fragancia con tinte de vainilla, cereza y el olor natural de una masa basada en harina de trigo.

¿Se te viene a la mente el sonido inicial que emite Netflix® o bien el comienzo de una película de 20th Century Fox?

Probablemente tu respuesta sea afirmativa, estos son claros ejemplos de marcas sonoras que logran adentrarse en tu memoria. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial describe esta marca como el sonido en la que se indiquen los instrumentos utilizados, sus notas y cualquier característica de aspecto sonoro en cuestión.

De igual forma tenemos a las marcas holográficas que básicamente consisten en un signo obtenido mediante holografía, una técnica fotográfica. Un ejemplo puede ser el holograma que podemos apreciar en las tarjetas de crédito. Por otro lado, se tiene a las marcas de certificación que tienen como finalidad el distinguir productos y servicios con características que han sido certificadas por el titular. Y por último, la imagen comercial que es la pluralidad de elementos operativos.

Resultará interesante la implementación de estrategias por parte de las marcas para potencializar esos signos no tradicionales con la finalidad de llevar su posicionamiento a otro nivel.

¿Dudas? Acércate a los expertos de ©A2Z LEGAL 2020

Fotos de Thibault Penin en Unsplash

Total
0
Shares
Anterior
Casetify X Mexico is The Shit

Casetify X Mexico is The Shit

En 2017, la frase “México is the shit” rompió paradigmas y se convirtió en una de las más populares a nivel nacional.

Siguiente
#LeccionesDeEstiloCon: Juanpa Zurita

#LeccionesDeEstiloCon: Juanpa Zurita

Lecciones de estilo: una sección dedicada a inspirar a todos esos hombres y mujeres con looks de celebridades nacionales e internacionales.

Podría Interesarte