Quizás se pregunten, ¿qué es el secreto industrial?
Es una de las formas más usuales en las que una empresa busca la protección de su propiedad intelectual. Explicándolo con palabras sencillas; es toda información confidencial de aplicación industrial o comercial que la competencia no debe de conocer.
Un gran ejemplo de secreto industrial es la receta del refresco de la marca Coca-Cola®. En su sitio oficial, la compañía cuenta que la fórmula fue inventada por el Dr. John S Pemberton en 1886, la cual fue resguardada en un banco hasta que hace unos años fue transferida a una bóveda en el lugar denominado “World of Coca-Cola” en Atlanta, Estados Unidos de América.
El secreto industrial no solamente abarca fórmulas, puede ser desde un listado de clientes hasta información contable de una empresa. Básicamente es todo aquello que pueda significar una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas.
¿Cómo se protege?
A diferencia de las patentes, marcas u otra forma de propiedad industrial, no es registrable ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) u otra institución. Cada empresa debe de resguardarlo, generalmente lo hacen mediante celebración de convenios de confidencialidad con los empleados y/o colaboradores que tengan contacto con este tipo de información.
Es fundamental que se tome en consideración estos aspectos mencionados para la protección de la propiedad intelectual, lo anterior sin importar el tamaño que tenga tu empresa. Resaltamos que es vital la celebración de convenios de confidencialidad con la finalidad de salvaguardar la información que te hace destacar sobre tu competencia.
Fotos de David Lezcano