FARFETCH Limited (NYSE: FTCH), la plataforma global líder para la industria del lujo, ha publicado hoy su Informe de Tendencias del Lujo Consciente 2023. Éste tercer reporte anual analiza cómo los consumidores están comprando de manera más responsable, y revela las importantes oportunidades e innovaciones en el panorama de la sostenibilidad de la industria del lujo.
El informe destaca a los principales actores, las innovaciones emergentes y las perspectivas basadas en datos que ayudan a impulsar el cambio positivo y el progreso en la industria. También arroja luz sobre las preferencias y consideraciones de los compradores que buscan productos de belleza conscientes. Y muestra los factores que los clientes priorizan a la hora de comprar productos de belleza conscientes, proporcionando información sobre los atributos sostenibles clave de estas creaciones disponibles en FARFETCH.
Este reporte constituye un valioso recurso entre las diversas herramientas que FARFETCH ofrece a sus socios, para ayudarles en su camino hacia la sostenibilidad. Las principales conclusiones del Informe de FARFETCH sobre Tendencias del Lujo Consciente para 2023, son:
La demanda global de productos de la categoría Conscious ha seguido en aumento, proporcionando a las marcas oportunidades lucrativas en regiones de gran crecimiento y alto potencial.
- Hubo una tasa de conversión 10% mayor para los productos Conscious en el marketplace de FARFETCH en comparación con los productos no Conscious.
- En 2022, el 27% de los clientes de FARFETCH compraron al menos un producto Conscious, lo que representa un aumento significativo del 16% en comparación con 2021.
- Las ventas de la categoría Conscious crecieron 16 puntos porcentuales más rápido que las ventas generales en FARFETCH.
- Estados Unidos lidera el número de productos Conscious vendidos y también las ventas de artículos de segunda mano.
- Kuwait y China tienen la mayor proporción conjunta de ventas de productos Conscious, con un 17% del GMV (gross merchandise value; en español, valor bruto de las mercancías).
- Los Emiratos Árabes Unidos experimentaron el mayor crecimiento en ventas de productos de segunda mano, con un aumento interanual
Los consumidores buscan proactivamente productos conscientes y existe una alineación significativa entre los clientes de belleza y de moda en su búsqueda de atributos sostenibles.
- Hubo un aumento interanual del 78% en los términos de búsqueda relacionados con lo consciente.
- “Lino”, “Vegano” y “Orgánico” fueron los términos más buscados para moda en FARFETCH durante 2022.
- Del mismo modo, para los productos de belleza los términos más buscados en 2022 fueron “Vegano”, “Limpio” y “Orgánico”.
Los artículos de segunda mano atraen y retienen a los consumidores de alto valor. La autenticidad es la principal preocupación de los consumidores a la hora de comprar este tipo de productos.
- El 34% de los encuestados declaró haber comprado un artículo de segunda mano o vintage en 2022, lo que supone un aumento significativo del 20% respecto al 2021.
- Los clientes privados representaron el 53% de la mezcla de GMV para seminuevos en 2022, frente al 31% en 2021.
- El precio de venta promedio (average selling price, ASP) de los artículos de segunda mano comprados por clientes privados en 2022, fue de 4,626 dólares (+41% interanual). Este indicador es casi el doble de la media de la categoría.
- El 78% de los clientes considera la autenticidad certificada como “extremadamente importante” o “muy importante” a la hora de comprar artículos de segunda mano.
Las iniciativas circulares que prolongan la vida útil de los artículos de moda continúan creciendo en popularidad, con casi la mitad de los clientes de FARFETCH participando en la reventa en 2022. Estas iniciativas también han demostrado su valor como herramientas de adquisición efectivas.
- El 46% de los clientes de FARFETCH vendieron un artículo de moda en 2022, frente al 22% que empezaron a hacerlo en 2021.
- El porcentaje de clientes de FARFETCH que donaron un artículo de moda usado aumentó, del 20% en 2021 al 39% en 2022.
- El número de clientes de FARFETCH que repararon un artículo de moda pasó del 13% en 2021 al 34% en 2022.
- En 2022, el 28% de los clientes de Second Life y el 66% de los clientes de la categoría de Refresh eran nuevos en FARFETCH, lo que pone de manifiesto la eficacia de estas iniciativas como herramientas de captación de clientes.
El surgimiento de tecnologías y soluciones innovadoras brinda a las marcas diversas oportunidades para abordar los desafíos de sostenibilidad.
- Los datos de FARFETCH destacan la eficacia de la tecnología Virtual Try-On (VTO) para mejorar la satisfacción del cliente y disminuir las devoluciones. Revela una reducción del 13% en las tasas de devolución de zapatos y del 14% en las bolsas cuando los clientes usan VTO, en comparación con cuando no se usa VTO.