Jay Fai tiene más de treinta años desde su apertura, este pequeño restaurante familiar de las calles de Bangkok sirve comida callejera con una gran calidad, al grado de ser de los pocos restaurantes callejeros reconocidos con una estrella Michelin.
Supinya Junsunta, o mejor conocido como Jay Fai, a sus 78 años es toda una referente en la ciudad de Bangkok; en 2018 fue reconocida con una estrella Michelin, y en el 2021 fue premiada por los The 50 Best con el Icon Award. En un restaurante que ofrece los típicos platillos de la cocina local tailandesa.
La serie de Netflix Street Food le dedicó un capítulo entero a la historia de Jay Fai. Una persona que por la situación económica tan difícil que vivía se vio orillada a dejar sus estudios; la tailandesa abrió su propio negocio de sastrería que lamentablemente terminó quemándose en un incendio.
En depresión, Jay volvió a la casa de sus padres donde comenzó a ayudarles en su puesto de venta de comida callejera, la sorpresa de Fai fue que la cocina sirvió como una terapia para ella. Desde entonces disfruta elaborando platillos y el resto es historia.
El encanto del restaurante de Jay Fai es que, a pesar del éxito que ha tenido sigue siendo un restaurante callejero, eso sí, con los precios de un restaurante lujoso, pero respaldado por la experiencia y el excelente sabor.
Jay sigue cocinando a la vista de todos, con un wok en la mano, unas parrillas de carbón y sus gafas transparentes puestas que la caracterizan. A pesar del precio, el restaurante siempre está lleno, con precios que van desde los 18 hasta los 28 euros, pero eso sí, los ingredientes son de la mejor calidad y las porciones son las justas para comer hasta dos personas de un solo plato.
El plato estrella de la chef es sin dudas el omelette de cangrejo, carne de cangrejo y huevo que es freído en aceite bien caliente, el resultado es una textura crujiente, y el clímax del platillo es cuando lo cortas y aparecen los trozos de carne de cangrejo.
Los otros platos del restaurante no se quedan atrás, y no tienen nada que envidiar al omelette. Prepárate a probar el paad-khee mao talee, este plato de fideos de arroz fritos va acompañados de salsa picante, hojas de albahaca fresca, chile fresco, coco, camarones enteros, calamar y sepias (moluscos). Todos estos ingredientes mezclados en un wok directo a la flama del carbón.
La sopa tom yum goong es un plato con sabor un tanto agrio y picante. El aroma de la sopa es gracias a las hojas de lima y limoncillo combinadas con galangal (familia del jengibre). Camarones pelados, pescado en trozos, calamar y unas setas combinadas en un delicioso caldo.
El poo phad phong karee o curry amarillo de cangrejo, este plato es una versión tradicional de la gastronomía tailandesa. Servida con una generosa porción de carne de cangrejo, huevo frito con cebollas y una cremosa salsa de curry amarilla.
Platos que ponen en alto al restaurante de Jay Fai, incluso el restaurante ya era famoso antes de la estrella Michelin; con el reconocimiento que tiene ahora es difícil conseguir una reservación, pero quienes llegan a conseguir una mesa pueden disfrutar de la comida callejera de Bangkok elevada al próximo nivel.
La opción que se tiene para poder reservar en el restaurante es evitar ir los fines de semana, es normal ver a locales y turistas esperando un turno. Visítala entre semana, pero prepárate para hacer una fila de hasta tres horas.