Los discos que nos acompañaron este 2022

Después de haber pasado mucho tiempo encerrados, el aislamiento social nos obsequió dos grandes regalos. En primer lugar, al estar en casa, muchos artistas optaron por crear nueva música, de la que todavía estamos disfrutando como lanzamientos. 

En segundo lugar, la enorme pausa que tuvimos de giras y conciertos acrecentó considerablemente el aprecio que le tenemos a los conciertos en vivo. Esto significó un nuevo boom donde los festivales y las giras han sido el centro de atención para todo tipo de público. 

Si bien, algunos de los artistas nombrados a continuación tuvieron fechas este año para presentarse en México, existen rumores de que podremos ver algunos para 2023. Sea cual sea el caso, aquí están los discos que nos acompañaron en el 2022, acorde a distintos premios, rankings y cantidad de reproducciones. 

Beyonce, Renaissance

Lleva el concepto de ball al centro, desde donde juega con sus habilidades de voz, todo acompañado de los mejores samples. Este disco está hecho con fuertes raíces del Harlem, donde el ritmo, el exceso y el glamour adornan cada canción. 

Beyonce nunca se equivoca de camino y la experimentación de este álbum lo ha hecho destacar para muchos como el disco del año. 

Kendrick Lamar, Mr. Morale & The Big Steppers

Kendrick es una de las piezas creativas más significativas para el género rap y su nuevo álbum conmocionó a los fanáticos en todo el mundo. Los dos discos que componen esta pieza generan un ambiente rico de experiencias, con influencias de R&B, del gospel, el jazz y el folk. 

Los temas que explora con sus letras exponen el dolor, las cicatrices y las luchas que se combaten lado a lado y en contra de la gente que se ama. A través de errores y peligros, no se puede ser más que consciente de dónde se está y por qué

Bad Bunny, Un verano sin ti

Este álbum colocó todas sus canciones en los tops de lo más escuchado, traspasando culturas y siendo el artista más reproducido en plataformas digitales. San Benito ha hecho historia como un personaje creativo y crítico que traspasa todo tipo de fronteras. 

Un Verano Sin Ti configura un imaginario musical lúdico, explorando elementos del mambo, del dream pop, de ritmos caribeños y electrónicos con el reggaeton. El álbum se enorgullece de sus orígenes puertorriqueños e invita al escucha a repensar la situación que atraviesa Puerto Rico frente a fenómenos como la gentrificación o la violencia de género.

La creatividad, el perreo y el carisma en cada letra, posicionan al disco como una pieza inolvidable del año.

Rosalía, Motomami

Esta lista no podía estar completa sin la M de Motomami, un álbum con la seguridad de la propia Rosalía. Motomami explora una mezcla entre lo moderno y lo clásico, uniendo ritmos del flamenco, la bachata y los boleros con la electrónica, el reggaeton y el pop. 

Esta es una pieza que no pide perdón ni permiso, donde cada canción es lo que Rosalía quería experimentar, redescubriendo ante nuestros oídos lo divertida que puede ser la creación musical. 

Taylor Swift, Midnights

Una de las artistas más fructíferas desde inicios del distanciamiento social ha sido Taylor Swift, que con este álbum suma tres desde que inició la pandemia. Midnights nos muestra un poco de todo lo que ha sido Taylor a lo largo de sus eras musicales en el pop

Con juegos en el tempo, el ritmo de las canciones juega un papel importante para distinguirlo de sus antiguos trabajos, siendo una versión más adulta de su estilo pop más comercial. Destaca la participación de Jack Antonoff, productor de los grandes éxitos del pop, así como su colaboración con Lana del Rey. 

Taylor es su propia líder en cuanto al género pop y destaca como fenómeno cultural de nuestra era, posicionando su álbum como uno de los más escuchados desde su lanzamiento. Midnights ha vendido 6 millones de unidades en todo el mundo en ocho semanas, un récord histórico. 

Harry Styles, Harry’s House

Las tonalidades de este álbum, con tintes de jazz y dream pop, crean un ambiente suave y alegre. Sus letras, románticas y tiernas, son una versión fresca del artista que ya conocemos. 

El concepto del álbum concibe una casa física pero también metafórica, intrapersonal, a la que podemos ser invitados para compartir la vida de Harry. Este espacio que ha creado y cuidado, es un santuario que nos comparte casi irónicamente con influencias de los ritmos del house. 

Alvvays, Blue Rev

Uno de los pilares de la música alternativa en la actualidad, Alvvays, ha construido un legado y nos dan Blue Rev como una prueba de ello. 

Las canciones exploran distintos escenarios casi narrativamente, donde las influencias del rock noventero y dosmilero nos llenan de nostalgia. Sin embargo, Alvvays domina el terreno creativo y sabe cómo explorar distintos sonidos en el estilo de rock más popular. Sus melodiosas guitarras nos acompañarán mucho más allá del 2022.

Sudan Archives: Natural Brown Prom Queen

Este disco es la mezcla perfecta entre R&B y pop, pasando por el hip-hop y el house. Las letras de Brittney amenizan las melodías con apuntes honestos y llenos de ironía, casi como el vistazo a un diario personal. El lirismo de esta artista es un equilibrio de lo coloquial y lo crudo, acompañado del mejor ritmo experimental de instrumentos como el violín.

Recomendamos este álbum para sentir una carga de energía y explorar otras una de las voces más emblemáticas del hip-hop en el año.

Esperamos escuchar cuáles son tus álbumes favoritos del año, déjalos en los comentarios. 

Total
0
Shares
Anterior
Las fotografías más impactantes del 2022

Las fotografías más impactantes del 2022

Estamos en las últimas del año, a punto de cambiar el calendario y equivocarnos al escribir la fecha de nuevo, confundiéndonos con el número anterior.

Siguiente
El western presente en 2023

El western presente en 2023

El estilo western ha ido conquistando las pasarelas desde hace varios años, haciendo que su presencia sea casi universal para la temporada primavera-verano 2023...

Podría Interesarte