Pablo Cruz Guerrero consolidó su carrera como actor cuando aún era estudiante, precisamente el la conmovedora película “El Estudiante”, junto a Jorge Lavad y Norma Lazareno. A lo largo de los años ha encarnado a personajes diversos, con tintes de comedia o de villano; como lo fue Patricio, a quien dio vida en la exitosa producción de Luis Miguel La Serie, en su segunda temporada.
“Las Viudas de los Jueves” es su más reciente proyecto que estrena este jueves 14 de septiembre en Netflix. Se trata de una miniserie busca abrir el debate y la crítica en torno a la desigualdad y el clasismo que imperan dentro de la sociedad mexicana; en donde la opulencia y la pobreza extrema pueden encontrarse en lados opuestos de la misma calle.
Pablo nos cuenta que se trata de un proyecto autoconclusivo y a partir de hoy están disponibles los seis capítulos, para que no pierdas el hilo de esta cruda y realista historia; dónde podrás ver entrelazadas las vidas de varios personajes que una zona acaudalada de la Ciudad de México, llamada los Altos de las Cascadas.
“Desde el nombre, tiene un nombre como elitista los altos y las cascadas, los altos y lo que van echando, derramando, desechando hacia los de abajo. Desde el nombre me parece una analogía muy acertada del comportamiento y la dinámica de estos personajes y creo que la gente va a poder ver de una manera sexy y divertida, morbosa, voyerista el funcionamiento de las familias dentro de esta comunidad”, nos detalla el actor que da vida a Martín de la Luna III.
Su personaje es complejo, en primer plano un hombre que cree que su apellido tiene derechos intrínsecos superiores a los de las demás personas y al mismo tiempo es una persona ávida de encontrar la forma de librarse.
“Ante la sociedad se presentan con máscaras con apariencias que supuestamente les dan un estatus, o que ellos creen que les dan un estatus en la sociedad; y luego todas esas murallas de imágenes creadas, a partir de mecanismo de defensa, se derrumban y salen las verdaderas personalidades y los verdaderos colores de cada familia, de cada quien. Esa es la fragilidad en la que creo que la audiencia puede encontrar identidad y empatía en todos los personajes; no en la opulencia y en el clasismo, que también toca la serie, si no con la parte humana de los miedos y fragilidades de las personajes”.
Para Pablo esta sin duda es una serie que viene a dar de cara a todo el contenido “predigerido y preprotegido” con recursos que nos impiden ver el reflejo de nuestro contexto tal y como es “aquí nos fuimos a lo crudo, a la ironía y al patetismo no tuvimos miedo de ver hasta dónde llegan estos personajes”.
Definitivamente se trata de una obra imperdible del director Beto Hinojosa, en donde también participan reconocidos actores y actrices como: Cassandra Ciangherotti, Irene Azuela, Omar Chaparro, Juan Pablo Medina, Zuria Vega, Alfonso Bassave, Gerardo Trejo Luna, Mayra Hermosillo, Sofía Sisniega y por supuesto Pablo Cruz Guerrero.