¿Por qué la vainilla natural es tan cara?

La vainilla es un género de orquídea que tiene múltiples usos; de hecho, es la única orquídea que se cultiva para su empleo en la industria, ya que la podemos encontrar en productos tan diversos como cosméticos, perfumes alimentos, bebidas y hasta fármacos.

Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado por qué la vainilla natural es tan cara? Su elevado precio responde directamente a la delicadeza de la planta y al tiempo de maduración. Esta orquídea trepadora tarda de dos a cuatro años en madurar completamente, y su flor tienen una vida muy breve. Por eso, cuando los cultivadores encuentran una flor abierta, proceden de inmediato a polinizarla. Este procedimiento se hace a mano debido a que la vainilla no es nativa en la mayoría de los lugares en donde se cultiva, y porque no hay animales originarios que cumplan esta tarea.

México tuvo el monopolio de la vainilla durante más de trescientos años, y esta llegó a ser la especia más cara del mundo, sólo detrás del azafrán. Actualmente, nuestro país ha perdido su dominio como productor de vainilla, cediendo su lugar a países que hoy lideran este mercado, como lo son Madagascar, Indonesia y Francia.

En los años ochenta, la vainilla artificial tomó control del mercado y los productores abandonaron el negocio, pero a partir de 2011 la demanda subió dramáticamente debido a las tendencias de utilización de ingredientes naturales.

El precio del kilo fluctúa de manera constante, y ha llegado a alcanzar los 635 dólares, alrededor de $11,800 pesos, poco más que un kilo de plata. Esta volatilidad también tiene que ver con lo frágil que es la industria ante los peligros con los que se enfrenta. Un ciclón puede fácilmente acabar con toda la producción. Además, proliferan los ladrones que hurtan las vainas antes de que sean cosechadas por sus dueños, lo que obliga en muchos casos a que las personas duerman en los campos para defenderlos y evitar cualquier intento de robo.

Fotos de XLSemanal y BBC.

 

Total
0
Shares
Anterior
Relojes que todo hombre debe tener

Relojes que todo hombre debe tener

Un elemento muy personal, un infaltable en cualquier guardarropa y uses la ropa que uses, siempre debes de llevar reloj.

Siguiente
Sarah Coleman: Más allá del lujo

Sarah Coleman: Más allá del lujo

La tendencia de darle una segunda vida a las cosas va en aumento, y cada vez son más personas las que proponen ideas novedosas para alargar la vida útil de los artículos...

Podría Interesarte