En estos camnbios de estación uno de los principales problemas a los que se enfrentamos son las enfermedades respiratorias, debido a los cambios de temperatura a los que nos sometemos. Estas afecciones pueden impactar nuestra calidad de vida de manera considerable; por ello, es fundamental hacer más consciente a la población del cuidado de las vías respiratorias para evitar complicaciones y que no evolucionen en infecciones más graves.
Una de las características distintivas de las enfermedades respiratorias es su patrón de reaparición de síntomas; los episodios pueden variar en intensidad y duración. La tos persistente, la dificultad para respirar, las sibilancias y la fatiga durante la actividad física son indicadores que deben ser tomados en cuenta.
Por esta razón te compartimos estos puntos que debes considerar para cuidar tu salud y la de tus hijos:
- Vacunación: Mantén tus vacunas y las de tus hijos al día, estas pueden ayudar a prevenir enfermedades que pueden debilitar los pulmones y aumentar el riesgo de infecciones respiratorias.
- Higiene de manos: Lavarse las manos regularmente es una medida efectiva para prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias.
- Buena alimentación: Una dieta equilibrada y una ingesta adecuada de líquidos fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir infecciones respiratorias. Fomenta la ingesta de frutas, verduras y alimentos ricos en nutrientes.
- Uso de los Inmunoestimulantes: Los medicamentos que contienen lisado bacteriano mecánico sublingual pueden utilizarse para prevenir el retorno de infecciones de las vías respiratorias, sin embargo, siempre se debe consultar a un especialista para su uso.
- Actividad física: El ejercicio regular contribuye a mantener un sistema respiratorio saludable. Animar a los niños a ser activos físicamente y a participar en actividades al aire libre siempre que sea posible.
Seguir estos tips y adoptar medidas preventivas no solo protege la salud, sino que también contribuye a reducir la propagación de enfermedades respiratorias. Adicional a ello, recientemente la Secretaría de Salud mencionó que el uso del cubrebocas es recomendable, aclarando los límites de su utilidad.
Es importante abordar de manera integral las enfermedades respiratoria y saber que, en el caso de los menores, se requiere de la colaboración entre los padres, cuidadores, médicos y profesores. Es importante estar alerta de los síntomas, adoptar medidas preventivas y buscar el tratamiento adecuado y así lograr un entorno saludable.