Mercedes-AMG F1 W11: El Fórmula 1 más rápido de la historia

Los Fórmula 1 del 2020, como el Mercedes-AMG F1 W11, son posiblemente los más veloces que se han visto en este deporte. Este modelo en particular ha establecido un nuevo estándar de velocidad y rendimiento en la pista.
Mercedes-AMG F1 W11: El Fórmula 1 más rápido de la historia

La historia de la Fórmula 1 está marcada por impresionantes avances tecnológicos, especialmente en los monoplazas. Los Fórmula 1 del 2020, como el Mercedes-AMG F1 W11, son posiblemente los más veloces que se han visto en este deporte de élite. Este modelo en particular ha establecido un nuevo estándar de velocidad y rendimiento en la pista.

 

Es importante no confundir el monoplaza más rápido jamás construido con la velocidad máxima que un Fórmula 1 ha alcanzado. Por ejemplo, en 2016, Valtteri Bottas estableció un récord histórico en el Gran Premio de Europa en Bakú, al alcanzar los 378 km/h en su Williams FW38 justo antes de tener que frenar para la curva siguiente.

 

Primeiro Mercedes AMG One tem detalhes que remetem ao W11 da F1

 

Mercedes-AMG F1 W11 EQ Performance

 

El W11, sucesor del W10, fue creado para competir en la temporada 2020. Bajo la batuta de James Allison, se reveló oficialmente el 14 de febrero de 2020 en el icónico circuito de Silverstone. Este monoplaza estaba equipado con el motor Mercedes-AMG M11 EQ Power+, un V6 turbo de 1.6 litros que podía desarrollar hasta 950 caballos de fuerza.

 

Una innovación destacada del W11 es el sistema de dirección de doble eje (DAS), que permite a los pilotos ajustar la alineación de las ruedas delanteras en plena carrera para mejorar el agarre en las curvas mientras el coche está en movimiento.

 

 

El sistema cuenta con un volante móvil; el del W11 no solo cambia la dirección del auto, sino que también se puede empujar hacia adelante y hacia atrás. Este movimiento es el que ajusta el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras.

 

Para comprenderlo mejor, la aplicación en pista funciona así: en las rectas, los pilotos al jalar el volante hacia ellos incrementan la convergencia positiva, lo que alinea las ruedas de manera más eficiente y disminuye la resistencia al aire. Esto les permite alcanzar velocidades superiores.

 

Al tomar curvas, empujar el volante hacia adelante permite abrir el ángulo de las ruedas, mejorando así la maniobrabilidad y el agarre. Este sistema hace posible ajustar el vehículo a diversas condiciones de pista y reduce el desgaste de los neumáticos al ser este más uniforme.

 

Mercedes W11 EQ Performance, 2020 - Gasolina Súper - Fórmula 1

 

Dominio de la temporada 2020

 

El W11 dominó de tal manera que se llevó 13 de las 17 carreras del año, logró 15 poles y acumuló 573 puntos, dejando atrás a Red Bull Racing con sus 319 puntos.

 

En su debut, Bottas se coronó en el Gran Premio de Austria. Para ponerlo en perspectiva, se calcula que el W11 era alrededor de siete segundos más rápido por vuelta que el McLaren MP4/4 de Ayrton Senna y cinco segundos más veloz que el Ferrari F2004 de Schumacher.

 

Finalmente, la FIA decidió prohibir el sistema DAS, ya que figuras como Helmut Marko de Red Bull lo compararon con la suspensión activa. La mezcla de cambios normativos concretos, la inquietud por la justicia en la competencia y las comparaciones con tecnologías ya vetadas culminaron en la decisión de vetar el sistema DAS desde 2021.

 

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