Angelus: A la velocidad del sonido

Este año, Angelus edita el Chronographe Télémètre en una serie limitada compuesta por dos lotes de 25 unidades de acero y otras 15 unidades de oro amarillo de 18 quilates.
Stacked from 30 images. Method=B (R=8,S=4)

Este año, Angelus edita el Chronographe Télémètre en una serie limitada compuesta por dos lotes de 25 unidades de acero y otras 15 unidades de oro amarillo de 18 quilates. Este instrumento de medición de tiempos cortos de 37 mm de diámetro, dotado de una esfera con toques vintage y un único pulsador de selección de funciones integrado en la corona de armado, está repleto de guiños a la historia de Angelus, en concreto, a su especialización en la producción de cronógrafos. Su refinada mecánica de cuerda manual, su inspiración histórica y su alto nivel de acabado confieren a este cronógrafo un aspecto retro de una elegancia bárbara.

 

Stacked from 30 images. Method=B (R=8,S=4)

 

Después del Instrument de Vitesse y del Chronographe Médical, la colección La Fabrique incorpora una nueva creación que reivindica la historia funcional y estética de Angelus. Fundada en Le Locle (Suiza) en 1891 por los hermanos Stolz, Angelus pronto se especializó en la creación de despertadores, de relojes con repetición de minutos y, en particular, de cronógrafos. Uno de sus modelos emblemáticos ya inspiró la recreación de la colección Chronodate, 80 años más tarde.

La distancia y el tiempo

El telémetro es una de las escalas de medición vinculadas a las agujas trotadoras de los cronógrafos (compartiendo categoría con el pulsómetro, el taquímetro, la escala decimal, la escala de cuenta atrás fija o giratoria e incluso el asmómetro, una de las especialidades de Angelus). El telémetro sirve para medir la distancia que separa al portador de un fenómeno. El cronógrafo se activa cuando el fenómeno resulta visible y se detiene en cuanto es audible. La escala consiste en una fina graduación en kilómetros y corresponde a la duración dividida entre la velocidad del sonido (aproximadamente 1240 km/h).

El cuerpo y el rostro

Con su diámetro de 37 mm, el Chronographe Télémètre es el modelo más pequeño de la etapa contemporánea de Angelus. La carrura presenta una curva característica que se extiende de un asa a la otra. Las aristas pulidas, descendentes por la parte superior y en torsión en los flancos, resaltan la compleja forma de las asas. Estos detalles dinámicos reafirman la impronta vintage característica de la colección La Fabrique.

 

 

La esfera está disponible en tres colores: un rosa tirando a bronce, un gris titanio y, en el caso de la versión de oro amarillo, un blanco salpicado de sutiles reflejos de níquel. El realce satinado, en consonancia con el acabado de la caja, crea un contraste con el efecto graneado del centro de las esferas. Ambas zonas quedan separadas por un filete brillante que aporta luminosidad a los acabados. Los contadores del segundero pequeño y del totalizador de 30 minutos son azulados. Los índices y las cifras arábigas aplicadas se han acabado con un tratamiento negro o dorado 3N.

El corazón y el alma

El Chronographe Télémètre late al ritmo del calibre A5000, manufacturado en interno. Este movimiento cronógrafo con monopulsador integrado luce un acabado de dos tonos: los elementos de la platina y los puentes son dorados, mientras que los componentes de la función de cronógrafo están paladiados. El conjunto se culmina con biselados y estirados muy marcados.

 

Stacked from 30 images. Method=B (R=8,S=4)

El calibre A5000 de cuerda manual, con 42 horas de reserva de marcha, segundero pequeño situado a las 9 horas y totalizador de 30 minutos situado a las 3 horas, se ha consolidado como un pilar técnico de Angelus sumamente versátil. Presenta un grosor reducido de 4,20 mm y un diámetro de 24 mm (10½ líneas), que han permitido adaptarlo a la perfección a la caja de 37 mm del Chronographe Télémètre. Para concluir, cabe destacar que su órgano regulador oscila a una frecuencia de 3 Hz (21 600 alternancias por hora) y la función de cronógrafo emplea una rueda de pilares y a un embrague horizontal, tal y como lo hacían los cronógrafos que se produjeron entre los años 1940 y principios de los años 1970.

Total
0
Shares
Anterior
Arabia Saudita: ¿Oscar Piastri volverá a ganar?
Oscar Piastri

Arabia Saudita: ¿Oscar Piastri volverá a ganar?

Otra semana, otra jornada de Fórmula 1: Celebramos el Gran Premio de Arabia Saudita, donde apostamos todo por Oscar Piastri luego de sus actuaciones en China y Bahréin...

Podría Interesarte