Psicología del color a tu favor

El color estimula nuestro cerebro de muy distintas formas, es un tipo de lenguaje capaz de evocarnos sensaciones de placer, de bienestar, de inquietud o vitalidad. Conocer el significado de los colores que utilizamos, nos ayuda a tener conciencia del mensaje que estamos comunicando. Es importante identificar los colores que generan liderazgo y poder, y por otro lado aquellos que comunican mayor accesibilidad y cercanía. Todo comenzó con Aristóteles, quien describió los colores básicos, los cuales tienen relación con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. Posteriormente Da Vinci clasificó los colores como los conocemos ahora amarillo, azul, verde y rojo, y agregó también dos nuevos colores: el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro, como la
ausencia del color. Después Newton, creo la ‘teoría lumínica del color’, donde demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores. Finalmente, Wolfang von Goethe y Eva Heller, dan inicio a lo que ahora conocemos como psicología del color, la cual depende de la percepción del ser humano, su ubicación geográfica, cultura, vivencias personales, entre otras cosas.

Con el contexto anterior, después de varios estudios y experimentos, se llegó a la conclusión de que el color es una herramienta muy importante dentro de la sociedad y la imagen personal, si se usan de la manera correcta pueden ayudarnos a lograr algún negocio o de lo contrario, pueden cerrarnos las puertas en ese trabajo que tanto esperábamos, es por eso que el color y su significado puede acercarnos, junto con otros estímulos de la imagen, a alcanzar esa meta laboral o personal por la que tanto hemos trabajado.

Partamos de algo muy importante, hay dos códigos para emitir un mensaje de acuerdo con tu público objetivo, con base en eso sabremos qué colores usar; por ejemplo, cuando vas a una entrevista de trabajo procura usar colores en tonos claros, que van dentro del código de accesibilidad los cuales ayudan a generar confianza, cercanía, empatía, y facilitan la apertura para una reunión de trabajo.

Dentro de los tonos de accesibilidad se encuentran, el rosa, el cual crea confianza, ternura, suavidad, romanticismo, fantasía, glamour. El azul cielo provoca placidez, calma, y confianza; al contrario del naranja el cual, a pesar de su saturación, se considera como un tono de accesibilidad estimulando a la calidez, acción, y energía.

Por otro lado, se encuentra el código de autoridad los cuales denotan poder, fuerza, éxito, atención, seducción, entre otros. Nos ayudan a cerrar algún trato y tomar una posición de poder, en caso de dar un discurso con tema de liderazgo es igualmente apropiado. Los colores más emblemáticos de autoridad son el rojo, es el color del poder, la pasión, la energía y emoción; el azul marino que representa confianza, integridad y comunicación y por supuesto, el color negro que es elegante, fuerte y clásico; al contrario de lo que muchos creen, no es un color que a todo mundo le favorezca, el color universal de cualquier persona es el azul marino.

Por supuesto se pueden crear combinaciones con colores de autoridad y accesibilidad, dependiendo la mezcla puedes llevarlo a un contexto de exclusividad, elegancia o calidez y simplicidad. Se debe tener en cuenta que los colores poseen una temperatura, por lo que algunos de ellos deben usarse con medida y no saturar la vestimenta si el tema es laboral, como los colores rojo, negro, verde, amarillo o azul.

En todo momento debemos tomar en cuenta que el ser humano decide con base en sentimientos y en el estímulo visual; los colores al igual que una melodía nos provocan una emoción, desde ponernos eufóricos hasta bajar el ritmo cardíaco para dar esa tranquilidad que necesitamos y tomar la mejor decisión a nuestro problema.

La psicología del color facilitará que se tenga una mejor percepción de nosotros, así como el mensaje clave que emitamos tenga un alto sentido congruencia, y lograr así una imagen de éxito.

Por: Daniela Buitrón de Galiaa Image Consulting

@GaliaaConsul

Total
0
Shares
Anterior
El Sótano de las Golondrinas

El Sótano de las Golondrinas

Si al terminar la cuarentena buscas aventura de fin de semana, este destino es una excelente opción.

Siguiente
Juan Pablo Medina: después de “La Casa de las Flores”

Juan Pablo Medina: después de “La Casa de las Flores”

¿Dónde estás pasando la cuarentena?

Podría Interesarte