Dawn FM: los detalles del nuevo álbum de The Weeknd

Portada del álbum de Dawn FM, que muestra a un Abel envejecido.

A unos días de anunciar su lanzamiento, The Weeknd saca su quinto álbum de estudio titulado “Dawn FM“. Esta obra conceptual juega con la estética sonora de los programas de radio, con Jim Carrey como locutor de una estación ficticia en el purgatorio. La cuidada producción de cada tema y las increíbles colaboraciones con personajes como Max Martin, Calvin Harris, Oneohtrix Ferris, Lil Wayne y Tyler, The Creator hacen del disco un disfrute retrowave de principio a fin.

 

You are now listening to 103.5 Dawn FFM

You’ve been in the dark for way too long

It’s time to walk into the light

And accept your fate with open arms

¿Qué podemos encontrar en las canciones de Dawn FM?

A grandes rasgos, el disco está lleno de nostalgia ochentera, sintetizadores, vocalizaciones emotivas, experimentación con samples y grandes letras. En el track Gasoline aborda temáticas similares a Blinding Lights, la canción de su álbum anterior. The Weeknd ha configurado un universo donde las luces y sus múltiples formas hablan de distintos aspectos del amor. Con la nueva canción, el insomnio y la desesperanza nos llevan a un nihilismo que sólo puede ser disipado por el amor. En el video podemos ver a un envejecido Abel luchando con su versión más joven, proclive a los demonios de la vida nocturna. El pasado parece atormentar al hombre y la pista de baile es donde se disputa la culpa por sus errores.

 

How do I make you love me? forma un conjuro de sintetizadores que suplica la correspondencia del ser amado. La obsesión del artista por las luces y las claras reminiscencias del pop ochentero se entremezclan para formar una canción seductora en todos los sentidos. Por otro lado, Sacrifice retoma elementos característicos de la pista de baile psicodélica. Esta canción es el sencillo del álbum y, como muchas, tiene destellos del estilo de Michael Jackson.

En el mismo renglón, A Tale by Quincy funciona como un interludio: es un homenaje a Quincy Jones, productor de Michael Jackson y colaborador en el disco. El relato podría ser un paralelismo a la propia historia de Abel y cómo se desenvuelve en sus relaciones. Looking back is a bitch, isn‘t it?

Abel no se detiene  y en Out of time juega con el city pop japonés de los años 80, haciendo un sample de “Midnight pretenders”. La intervención de Jim Carrey como locutor en el outro es sumamente reflexiva y poética, enmarcando perfectamente la ambientalización. Con guiños a la película que protagoniza, “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, Carey habla de que el tiempo se termina, quizá refiriéndose a la muerte.

 

Here we go… again, la invaluable colaboración con Tyler, the creator, es una combinación de elementos llenos de matices y contrastes: las voces de ambos artistas, tan disímiles, forman una interesante armonización. En combinación, todos los sonidos funcionan para crear una atmósfera aterciopelada. La letra de la canción aborda al amor como un ente complejo con dificultades y claroscuros, pero que es indispensable. Además, se rumorea que fue escrita pensando en Angelina Jolie.

Los beats de los ochentas, el juego de sintetizadores y la experimentación con las vocalizaciones que ya son sello de The Weeknd, llevan al oído a una amplitud de texturas en Dawn FM. Con una transición perfecta, Is there someone else? aborda las dudas de infidelidad de su pareja, el pesado tema de la incertidumbre amorosa. Aquí expresa sus esfuerzos de cambiar para bien y cómo por sus antiguas costumbres puede intuir que su pareja le está mintiendo.  Por la fuerza de su sinceridad y los loops hipnóticos, este track se perfila a ser uno de los favoritos del público.

 

Starry Eyes conforma un espacio entre la letra y los sonidos que sólo se puede habitar compartiendo el dolor de la situación. Los versos reconocen las cicatrices de su amante y la necesidad de curarlas. Musicalmente hablando, el tempo convierte la propuesta amorosa en una plegaria. El tono retrofuturista en Every angel is terrifying contrasta irónicamente con el tema sacro, cuestionando la manera en que los ángeles son retratados en la cultura. Mientras suelen estar en el imaginario como criaturas bellas, la canción cuestiona lo que la belleza significa y cómo, bíblicamente, los ángeles son terroríficos e incomprensibles.

 

Don‘t break my heart retoma el tópico de las luces y lo resplandeciente como alegoría del amor. La manera en que recurre a los diamantes, el éxtasis y la crucifixión, crea un imaginario de excesos y altas pasiones. I heard you‘re married, la colaboración con Lil Wayne, para los fans hace alusión a Ariana Grande. Sin embargo, la polémica se deja opacar por la calidad de armonías, mezclas y vocalizaciones.

 

Less than zero habla de una problemática irreconciliable en una relación. El título podría hacer referencia a la temperatura bajo cero o una declaración de su baja autopercepción. El exquisito final es Phantom Regret by Jim, poema musicalizado donde Jim Carrey recita unos versos sobre el arrepentimiento y la percepción del tiempo. En él se propone buscar lo que conforma el presente y abrazar la libertad de simplemente ser. Más allá de los errores del pasado y el miedo por el futuro, el paraíso no podrá ser alcanzado en el cielo o en la tierra si no se renuncia al “fantasma del arrepentimiento”.

 

Total
0
Shares
Anterior
Las tendencias en moda para 2022

Las tendencias en moda para 2022

Para muchos adictos a la moda, esta temporada se ha sentido como un regreso a casa.

Siguiente
Herramientas que necesitas para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Herramientas que necesitas para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

¿Recuerdas todos tus deseos para este año?

Podría Interesarte