El cacao en su expresión más original: Paccari

Se trata de chocolates totalmente orgánicos provenientes del cacao con sabores irrepetibles en cada barra y elaborados con ingredientes como la sal del Cusco…

El hablar de cacao implica hablar chocolates, pero antes de entrar de lleno al tema, hablemos de lo que hay detrás.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO, países de África como Costa de Marfil, Ghana, Indonesia y Nigeria, producen alrededor del 70% del cacao consumido en todo el mundo, seguido por América Latina y Caribe, mientras que el último puesto se encuentra el Extremo Oriente.

El problema que hay detrás es que sus productores únicamente perciben cerca del 4% de los beneficios del negocio que mueve aproximadamente un billón, 830 millones de pesos anuales.

No solo eso, especialmente en África son obligadas a trabajar cientos de personas en este giro, incluso, de acuerdo a BBC News 1.56 millones de niños son explotados laborando en plantaciones de Costa de Marfil y Ghana, es decir, son esclavizados, aunado a ello, cometen abusos laborales en sus cadenas de suministro, si bien les va, su paga consiste en darles alimentos, muchos de ellos, están expuestos a ser heridos por machetes, pesticidas u otros peligros, ya que trabajan sin protección alguna.

La industria del chocolate admite que se necesita hacer más para evitar estas explotaciones, aunque asegura que desde 2009 sus programas han ayudado a cientos de miles de familias productoras de cacao y a más de un millón de niños.

La realidad es que las empresas se niegan a hablar respecto a este tema y poco es lo que hacen para resolver esta situación.

En el caso de América Latina, se produce alrededor del 15% de cacao que está en el mercado a nivel internacional, esto sucede principalmente en los bosques de Perú, Ecuador y Colombia, donde se concentran toda una variedad de cacaos.

No obstante, existen empresas realmente preocupadas por el medio ambiente, por cuidar de sus cultivos, de sus trabajadores, por hacer un marketing responsable y que son cruelty free.

Con esto nos referimos a Paccari, una empresa que tiene sus raíces en Quito, Ecuador que fue creada por Santiago Peralta junto a su esposa, Carla Barboto con el propósito de dar a conocer el gran potencial que tiene ese país.

Santiago Peralta, director y socio fundador de Paccari

Pacari significa “naturaleza” en quechua y Paccari escrito con doble “c”, esa segunda letra es de “criterio”, de acuerdo a Peralta quien nos compartió que este proyecto surgió con un modelo de negocio en el que se fomenta el desarrollo sostenible y armónico junto a la naturaleza, compartiendo una cultura con prácticas sostenibles de la mano de sus productores, donde la calidad de sus productos es por igual de importante como los precios justos.

Además, es socialmente responsable, con principios y  comprometida con el mundo, tan es así que estratégicamente buscó desde sus inicios cómo remunerar mejor a sus productores y cómo a través de sus distintos productos a base de cacao (cacao arriba una variante de este) ofrecer la mayor calidad a sus consumidores.

Con calidad nos referimos a que grano por grano del cacao es seleccionado para elaborar el mejor chocolate con ingredientes completamente naturales, por lo tanto no contienen gluten o soya, lo que los convierte en productos orgánicos, veganos, debido a que su filosofía es “del árbol a la barra” y en parte, esto los ha llevado a obtener 376 premios nacionales e internacionales que los colocan como el chocolate mas premiado del planeta.

Desde la recolección artesanal, los agricultores se han beneficiado al igual que sus familias con el pago justo por la producción, incluso han incorporado a las mujeres al campo, a fin de que obtengan ingresos para sostener sus hogares y mejorar su calidad de vida. Es importante recalcar es que a diferencia de lo que se vive en otros lugares, esta empresa no utiliza mano de obra infantil.

¿Has escuchado o visto publicidad en medios de esta marca?, la realidad es que su publicidad es prácticamente nula, la única que existe es la que va de boca en boca.

“No quiero publicitar, quiero educar”, Santiago Peralta, socio fundador de Paccari

Cabe destacar que son los únicos chocolates que se distribuyen en 42 países con paquetes completamente biodegradables, lo cual ocurre en un lapso de 180 días.

Entre sus productos figuran mas de 50 tipos de variedades de barras de chocolate que provienen de distintas regiones y con distintos porcentajes de cacao, además de polvo de cacao, incluso, snacks de chocolate, que son avellanas cubiertas con azúcar de coco y choco crema de coco, por lo que su consumo resulta de lo más saludable.

Paccari es una marca reconocida a nivel internacional por su excelente calidad tanto en productos como en procesos y aunque se considera un chocolate de lujo por ser utilizado en restaurantes con estrellas Michelin o en grandes cadenas comerciales, hoteleras, la realidad es que los estándares éticos de su producción los hace premium, y para prueba www.ethicalconsumer.org, donde encabezan la lista.

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